MAURA ECHEVERRÍA, poeta y educadora.

Maura Echeverría, en febrero de 2009.

Maura Echeverría nació en Sensuntepeque un 03 de mayo de 1935. Su niñez se desarrolló prácticamente en “La Loma”, del cantón San Matías, zona rural perteneciente a la jurisdicción de Sensuntepeque. Su niñez fue sana, llena de libertad, colores y olores, jugando a plenitud, comiendo frutas silvestres y subiéndose a los árboles o aprendiendo a montar caballos. Una niñez que ella recuerda con mucho cariño.

Sus padres fueron Miguel Ángel Echeverría Cuellar y Vitelia Gutiérrez de Echeverría. Proviene de una familia muy numerosa ya que tuvo 9 hermanos, 4 mujeres (de las cuales sólo viven dos) y 5 hombres (de los cuales sólo uno está vivo).

En 1941, al cumplir los 6 años de edad, Maura se trasladó a vivir a Sensuntepeque, con su hermana mayor, ya que tenía que iniciar sus estudios escolares. Su primaria la estudió en la escuela “Salvadora Hernández de Castro”, hoy conocida como Centro Escolar “Fermín Velasco”.

Maura en 1954

Su padre fue una gran influencia para Maura-niña, por su ejemplo de amor a la lectura.

Ya en su adolescencia sintió inclinación hacia la Docencia y el Derecho, decidiéndose al fin por la primera al ganar una beca para estudiar en la Escuela Normal de San Salvador.

En 1954 se graduó de la Escuela Normal de Maestras “España” como Profesora de Educación Primaria y en 1955 trabajó como profesora de la Escuela “Fermín Velasco” hasta el año de 1957.

Maura en 1959

En 1959 se graduó de la Escuela Normal Superior como Profesora de Educación Media en la especialidad de Ciencias Sociales. Un año después empezó a trabajar como catedrática en el Instituto Nacional de Sensuntepeque, hasta 1969.

Desde muy temprana edad Maura sintió la necesidad de escribir; pero lo hacía casi como un pasatiempo. Con el pasar de los días escribía más y más. Sin embargo el evento que hizo explotar en su cabeza y en su corazón, con luces de colores e ideas, la necesidad de escribir, fue el nacimiento de su hija Eunice, en 1963. Fue entonces cuando empezó a escribir de una manera más seria y disciplinada.

En 1969 fue a hacer un curso de televisión a Televisión Educativa, que para entonces formaba parte del Ministerio de Educación. Habiendo aprobado el curso se le propuso trabajar en televisión y ella aceptó. Entre 1969 y 1985 trabajó ahí como especialista en estudios sociales, diseñadora de programas, guionista de programas infantiles, juveniles y culturales, guionista de películas y como jefa de la sección de programas culturales.

Trabajando en televisión tuvo la oportunidad de conocer en persona a uno de nuestros más queridos y grandes escritores:Salarrué Platicó brevemente con él; pero ese tiempo fue suficiente para que quedara en su memoria la imagen de un hombre que se caracterizaba por ser pausado en su andar, parco al hablar y con una aura de atracción irresistible; recuerda también que en los ojos de Salarrué había mucha serenidad.

Un día, a principios de los años ´70, tuvo la oportunidad de que sus poemas los leyera la poeta y ensayista Matilde Elena López, quien le dijo que su trabajo era bueno pero que necesitaba pulirlo más. Matilde Elena fue muy amable con Maura y le dio muchos consejos y la alentó a seguir escribiendo.

Después sus poemas fueron evaluados por otros grandes escritores: Salvador Antonio Juárez, David Escobar Galindo, Ricardo Castrorrivas y Rafael Mendoza; todos fueron de la opinión de que Maura iba por buen camino pero que le faltaba estudiar y leer más. Todos también, al igual que Matilde Elena López, se portaron muy bien con ella.

Entonces Maura se sintió muy motivada para leer más y seguir escribiendo. Y así lo hizo. También se interesó en escribir sobre temas educativos.

Escribió entre 1971 y 1972  los libros de Estudios Sociales para cuarto, quinto y sexto grados de Educación Básica. Y además fue coautora de los libros de Estudios Sociales para séptimo, octavo y noveno grados de Educación Básica.

Uno de los más gratos recuerdos de Maura Echeverría es cuando visitó en 1973 a Claudia Lars en su domicilio, a fin de solicitar consejos  y evaluación de sus poemas; una de las cosas que más la impresionó fue ver  la dulzura, la paciencia y la gentileza de Claudia al revisar sus textos, muy a pesar de lo avanzada que estaba su enfermedad mortal. Maura recuerda que Claudia le sugirió varias cosas que la ayudaron con respecto a su poesía. Un año más tarde la más grande poeta de El Salvador y de Latinoamérica moriría.

“Palabras sobre el fuego” y “Con el dedo en la llaga” fueron sus primeros dos libros de poesía, con los cuales decidió participar en algunos concursos, ambos inéditos y actualmente perdidos. Es conveniente mencionar que fue Rafael Mendoza quien la invitó a recopilar sus poemas sueltos para presentarlos en el Vigésimo Primer Torneo Cultural Centroamericano, realizado en 1974 e impulsado por la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) de la Universidad de El Salvador, en donde obtuvo mención honorífica en la rama de poesía.

En 1975 ganó el primer lugar en el Vigésimo Segundo Torneo Cultural de Centroamérica y Panamá “Dr. Napoleón Rodríguez Ruíz”, siempre impulsado por la AED. En esta ocasión el premio fue compartido con el poeta de Ilobasco, ya fallecido, José María Cuellar. Una vergonzosa irregularidad tuvo lugar durante este evento: a los dos ganadores la AED no les entregó el premio en efectivo que merecidamente se habían ganado; y por si fuera poco los diplomas se los otorgaron sin firmas. Sin embargo Maura se sentía muy feliz por su triunfo.

Ese mismo año participó en los Primeros Juegos Florales de Sensuntepeque y ganó el primer lugar en la rama de poesía.

En 1976 ganó el primer lugar en la rama de cuento en el Certamen Magisterial de Cuento del Ministerio de Educación.

Maura Echeverría trabajó y depuró mucho su poesía. Se mantuvo escribiendo sin parar y recolectando lo mejor de su cosecha. Publicó casi todos los domingos en la Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y El Mundo entre los años ´70 y ´80.

Su primer libro de poesía lo publicó hasta 1980, “Voces bajo mi piel”, el cual fue prologado por David Escobar Galindo. A partir de ahí ha publicado doce libros de poesía hasta la fecha y hace poco acaba de publicar un nuevo libro, “Travesía”.

La riqueza de su inspiración es grande; mujer incansable. Incursionó brevemente en la música, componiendo 6 canciones (letra y música), obteniendo con una de ellas, la canción “Yo no me iré”, el tercer lugar en el Primer Festival “Canto a mi tierra”, en 1981, organizado por el Instituto  Salvadoreño de Turismo.

Ese mismo año fue bautizado con su nombre el campo deportivo de la Escuela “Antonia Velasco” de Sensuntepeque.

Trabajó como miembro de la Comisión Redactora de la cartilla de alfabetización PAS de 1984 a 1985.

En 1986 Maura se jubiló de Televisión Educativa, no así de su trabajo literario, que ha sido constante y meditado.

En 1989 regresó a trabajar a Televisión Educativa teniendo bajo su cargo la dirección de la misma, labor que culminó en 1991.

En 1989 Clásicos Roxsil publicó una colección de afiches sobre los escritores salvadoreños y Maura fue incluida junto al renombrado poeta Raúl Contreras.

A lo largo de su vida se ha desenvuelto en diversos ámbitos, como por ejemplo, el trabajo que desempeñó como colaboradora literaria en Radio “UPA” y Radio “El Mundo”.

Ha dictado conferencias y recitales en numerosos lugares a través del territorio nacional e internacional, tales como los teatros de San Salvador y Santa Ana, Asociación Pro Arte, galerías de arte, casas de la cultura, Fundación “María Escalón de Núñez”, Patronato Pro Patrimonio Cultural, Museo de Antropología y de Historia Natural de El Salvador, Centro Cultural Salvadoreño, Universidad Tecnológica, Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad  “Dr. Andrés Bello”, Universidad de Costa Rica, Centro Cultural Guatemalteco, Teatro “Miguel Ángel Asturias” de Guatemala, Centro Cultural Guatemalteco, Feria Internacional del Libro en Jerusalén, Israel; etc.

Uno de los más gratificantes reconocimientos que un escritor puede tener es ser publicado fuera de su fronteras patrias, tal es el caso de la inclusión de la poesía de Maura Echeverría en las revistas de Israel y de España, así como también en periódicos de Panamá, Nicaragua y Guatemala.

El primer encuentro de entrevistas se dio en la casa de San Salvador de Maura Echeverría. Érika Valencia-Perdomo con la poeta.

En el nuevo siglo en que caminamos y con la sensación de que ella moriría muy pronto, publicó un libro muy interesante  dedicado a su hija, “Poemas para Eunice”.

El pasado 18 de diciembre de 2010 se presentó en el RECITAL DE POESÍA Y MÁS EN SENSUNTEPEQUE.

Maura Echeverría actualmente se encuentra con su fuerza laboral y creativa intacta. Se ve fuerte y con brillo en sus ojos. Y estamos seguros que aún hay más poemas por nacer de su radiante inspiración.

POESÍA y NARRATIVA

-Voces bajo mi piel, 1980.

-Sándalo, 1982.

-Ritual del silencio, 1984.

-Cundeamor, 1985.

-Con la vida a cuestas, 1989.

-Desde el amor, 1990.

-Distancias, 1993.

-Laura, 1997.

-Confidencias con mi nieta,    1997.

-Otoño en el corazón, 2001.

-Poemas para Eunice, 2006.

-Sol de cariño

(Antología de poesía salvadoreña para niñas y niños), 2007.

-Travesía, 2009.

Para finalizar, del libro “Poemas para Eunice” extraemos los siguientes versos:

PARTIRÉ TRANQUILA

El día que me vaya, voy a partir tranquila:

encontraré la ruta del sueño y la espiga,

aletearán mis brazos en aire de silencio

y acunará mi cuerpo la tierra bendecida.

De mi mano apagada nacerán girasoles

que me darán el rumbo del mar y las estrellas,

del puerto donde estuve mirando las gaviotas

y las horas inmensas y la muerte del día.

Mi corazón en tierra será fértil semilla,

pez de donde partirán amaneceres líquidos:

agua para maizales y pinos religiosos,

agua para la vida, para lavar tus ojos.

Gracias daré a la vida, gracias por lo que tuve,

cascabelitos blancos y la mejor familia.

El día que me vaya, voy a partir tranquila,

porque mi cuerpo muerto seguirá dando vida.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías: proporcionadas amablemente por Maura Echeverría, excepto la primera y la última, que fueron tomadas por Óscar Perdomo León.
OOO
Artículos relacionados:
MÚSICA Y POESÍA EN ESPACIO CULTURAL. Presentación de “Mundo de chocolate”, un libro de Maura Echeverría. Fotorreportaje y video | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
o
LA VOZ VIVA DE MAURA ECHEVERRÍA | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
o
ACTO DE HOMENAJE A LA POETA MAURA ECHEVERRÍA EN SENSUNTEPEQUE. Fotorreportaje y vídeo. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
o
COMPARTIENDO CON MAURA ECHEVERRÍA | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
o
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE MAURA ECHEVERRÍA | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
o
TRAVESÍA. Un poemario de Maura Echeverría. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
o
MOMENTOS PARA RECORDAR. Por Maura Echeverría | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
About these ads

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: 2-LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR erikayoscarlaesquina.com //3-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //4-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Educación, Literatura, Personaje, Poesía. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a MAURA ECHEVERRÍA, poeta y educadora.

  1. mario noel dijo:

    Excelente perfil. Buen trabajo, chicos.
    Esto es saludable para la literatura.
    Gracias, Oscar.

  2. Esas palabras viniendo de vos son muy elogiosas. Muchas gracias, Mario Noel.
    Saludos y los mejores deseos para el próximo año.

  3. ISELA PATRICIA BURGOS DE FUENTES dijo:

    QUE BENDICION TENER POETAS COMO UD. TIA, ME ALEGRA MUCHO TODOS SUS TRIUNFOS, MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD PARA ESTE NVO. AÑO

    SALUDOS

    ISELA PATRICIA BURGOS DE FUENTES

    NOTA: SOY HIJA DE BENJAMIN BURGOS

  4. Norma dijo:

    Estaba leyendo su biografia y me alegra mucho que el salvador tenga buenos escritores, mi pregunta a ud. es si ud. es de apellido Torres? soy hija de Ricardo Torres, y busco a mi abuela.

  5. Norma: le enviaré su dirección de correo electrónico y su pregunta a doña Maura, para ver si ella puede ayudarle.

    Gracias a todos por sus comentarios.

  6. Jose Dolores Anaya dijo:

    Excelente trabajo sobre la poeta y educadora Maura Echeverria, quien fue mi profesora de la materia Moral, Urbanidad y Civica, su materia la impartio con mucho profesionalismo y daba gusto escucharla, sus enseñanzas no dejaron lineamientos claros para conducirnos en la vida, estoy muy agradecido con mi maestra y felicito a los profesionales que elaboraron este trabajo.

  7. Jose Dolores Anaya: nos alegra que le haya gustado el reportaje sobre la querida poeta Maura Echeverría; muchas gracias por sus palabras y por visitar nuestro blog.

  8. Pingback: MÚSICA Y POESÍA EN ESPACIO CULTURAL. Presentación de “Mundo de chocolate”, un libro de Maura Echeverría. Fotorreportaje y video | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

  9. Pingback: NÚMEROS PARA EL 2013 EN EL BLOG MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

  10. Pingback: UNA POETA QUE CONTINÚA TRANSMITIENDO ALEGRÍA A LOS NIÑOS. Entrevista a Maura Echeverría | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

  11. Pingback: EUNICE ECHEVERRÍA, bióloga. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s