DULCES DE ROSARIO (O CAMÁNDULA), de GUACOTECTI. Fotorreportaje.

Guacotecti es un pequeño municipio del departamento de Cabañas rodeado casi en su totalidad por Sensuntepeque. Su origen es 100% lenca y fue conquistado por los yaquis o pilpiles en el siglo XV, por eso su toponimia es náhuat y significa: “Sumo Sacerdote de los Tesoros”, pues proviene de huaco, tesoro, y tecti, sumo sacerdote; otro significado de Guacotecti es “Tesoros o riquezas ocultas”.

Guacotecti fue evangelizado por los frailes dominicos de San Salvador en 1609. En 1770, según cita del arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Guacotecti era pueblo anexo de la parroquia de Titihuapa (hoy Dolores) y 104 habitantes. Ingresó al Partido de Sensuntepeque en 1786. Después de pertenecer al departamento de San Vicente, fue anexado a Cabañas en 1873. Con apenas 21.1 Km2, es el municipio más pequeño de Cabañas.

Sus fiestas patronales son son celebradas del 11 al 22 de enero en honor al “Señor de Salomé o Señor de Guaco”, que es un Cristo Negro.

Cuenta la leyenda, hace aproximadamente cuatro siglos (tiempos de la Colonia), que existió en Guacotecti un hombre llamado Salomé, quien era un hacendado de la región, un día él encontró al Cristo Negro en su hacienda. Salomé aprovechó el descubrimiento y lo vendió a unas personas de Ciudad Victoria, pero cuando los nuevos dueños del Cristo Negro lo quisieron levantar y llevárselo no pudieron, porque era muy pesado, dejándolo en la hacienda de Salomé, quien arrepentido por haber tratado de vender la imagen inició y fomentó desde entonces su devoción.

Las camándulas o rosarios de dulces, son una tradición en Guacotecti y únicamente se pueden degustar en el período de sus festividades.

Delmi de Pineda

La profesora Delmi de Pineda, originaria también de Guacotecti, refiere que el Dulce de Rosario era usado antes en Guacotecti por los hombres para regalárselo a la joven que a ellos pretendían. Había muchachas que recibían varios dulces, uno por cada pretendiente.

Fabricación del rosario de dulce.

Quienes los elaboran son las “dulceras de Guacotecti”, ellas han aprendido de sus madres o de alguien más, aunque las dulceras son muy celosas en transmitir sus conocimientos. Sólo lo hacen a personas elegidas por ellas mismas.

Una de estas “dulceras” es Teresa Soriano de Barahona, originaria de Guacotecti, quien se ha dedicado por décadas a la elaboración del dulce de rosario.

Teresa Soriano de Barahona

El dulce es hecho  a base de limón y azúcar, esta mezcla -en las proporciones adecuadas- es calentada hasta obtener una especie de masa muy maleable que se esparce sobre una piedra plana, en la cual se deja reposar un  breve momento.

A medida que el procedimiento avanza, la mezcla es convertida poco a poco en  bandas que de tonos dorado pasan a ser  plateadas y luego obtiene un color casi blanquecino, muy reluciente.

El siguiente paso es tomar la mezcla color dorado brillante con las manos (la cual está a una temperatura muy elevada) y comenzar a estirarla hasta un metro aproximadamente, luego se dobla en si misma y se repite el procedimiento de estira y dobla una y otra vez, algo similar a la preparación de las pastas italianas.

El siguiente paso es el inicio de la elaboración de las cuentas del rosario;  estas se obtienen al enrollar con las manos la “masa de azúcar y limón” sobre una pita amarrada  hasta formar una pequeña esfera, luego se corta la masa y se inicia nuevamente el proceso hasta completar la camándula.

La fabricación  del dulce termina cuando se hace la medalla, el corazón o la cruz que llevará el rosario al final. La figura realizada se pinta con colorantes naturales y comestibles, y con leyendas alusivas a las fiestas.

Comer el dulce es toda una ventura y su sabor es único y delicioso.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León

Artículos relacionados:
GUACOTECTI. Fotorreportaje. El fútbol como terapia.

PRESENTACIÓN DE LIBRO Y EXPOSICIÓN DE PINTURA DE SAMUEL CORTEZ. Fotorreportaje.

Información sobre la Historia de Guacotecti tomada de: http://www.fisdl.gob.sv/servicios/en-linea/ciudadano/conoce-tu-municipio/cabanas/782.html


About these ads

Acerca de Óscar Perdomo León

Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografia. En otras palabras, médico, poeta y loco. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN http://oscarperdomoleon.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Cocina, Tradición. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a DULCES DE ROSARIO (O CAMÁNDULA), de GUACOTECTI. Fotorreportaje.

  1. Buenisimo y muy ilustrativo!!
    Me encantó =D

  2. mario ramos dijo:

    Se me hace agua la boca al ver y recordar esos sabrosos dulces de Guaco

  3. kely sanchez dijo:

    GUACOTECTI ES UN PUEBLO CON MUCHO ENCANTO
    Y TRADICION Y QUE ENVIDIA VER A LAS CHICAS TAN LINDAS
    QUE ESTAN DISFRUTANDO ESE DULCE,QUE EN LO PERSONAL ME ENCANTA
    Y ME TRAE MUCHOS RECUERDOS.

  4. Ana Mercedes Miranda Morán dijo:

    Dr. Perdomo: está interesante y bonito el reportaje que hizo usted y su esposa sobre los dulces de Guacotecti. Son riquísimos. siempre me acuerdo de ellos cuando íbamos a la fiesta de Guaco y mi papá me los compraba. Deliciosos.

  5. Gracias a todos por sus comentarios y por visitar este blog que es para ustedes.

  6. Karla dijo:

    Que bonito reportaje el que han hecho sobre una tradición neta de Guacotecti, pues no se hacen este tipo de dulces en todos lados, no se pueden obtener en las ferias de otras ciudades, solo se encuentran en la feria del señor de Salomé en Guaco. Gracias por difundir las tradiciones de los pueblos de El Salvador y enseñarnos que hay muchas cosas interesantes que conocer.

  7. maria j canas dijo:

    me da mucho gusto que alguien comente algo tan bonito aunque el pueblo da verguenza como en verdad se ve pues a nuestropueblo se le entregan 30mil dolares al mes para mejoras y mira nada mas como esta pero mira nuestro alcalde su mansion y su hacienda en cojutepeque yo no creo que elpueblo meresca esto ojala y un dia reaccionemos……………….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s