PREMIO LOS 400 CERROS 2011 en Sensuntepeque.

Con las palabras “Construyamos un Sensuntepeque mejor desde la cultura” fue inaugurada la «Segunda Feria Cultural Sensuntepecana», este pasado 16 de noviembre de 2011, organizada por el Colegio María Goretti de Sensuntepeque. El evento se llevó a cabo durante dos días seguidos en el local de la Casa de la Cultura y contó con numerosa participación de diferentes centros educativos invitados, así como  de otras organizaciones sociales, como Comandos de Salvamento, etc.

Representantes de Comandos de Salvamento, de la Gobernación, del Cuerpo de Bomberos, del Club de Leones, de la Casa de la Cultura y la directora del colegio María Goretti, conformaron la mesa de honor. Atrás, a la derecha, Salvador Huiza, colaborador incansable y organizador del evento cultural.

Además se llevaron a cabo concursos de teatro, de canto, de miss chiquitita, de danza y de poesía, así como la entrega del Premio Los 400 Cerros. (En otra entrega en este mismo blog daremos a conocer más sobre los pormenores de los otros eventos que se llevaron a cabo en esta feria.)

Este día nos centraremos en la entrega que se hizo por primera vez del Premio Los 400 Cerros, auspiciados por el Colegio María Goretti de Sensuntepeque, y con la ayuda de la Casa de la Cultura y de La Esquina de Érika y Óscar.

El objetivo de los premios fue dar un homenaje a varios personajes destacados en el campo artístico de la ciudad, que han entregado mucho de sí mismos en cuanto a la educación y el arte en Sensuntepeque, por lo cual se les entregó un diploma y una medalla de honor.

Los homenajeados fueron los siguientes:

Raúl Rodríguez  recibe el premio de manos de Laura Ramírez, directora del colegio Goretti.

Raúl Rodríguez: Marimbista y docente jubilado, maestro de generaciones. Preservador de la música, sonidos e historia sensuntepecana a través de su Marimba Atlahunka; compositor musical, múltiples  veces galardonado por su labor musical; profesor ad honorem de la única escuela de marimba de Sensuntepeque.

Saúl Alfaro  junto a Emely Aguilar Motto.

Saúl Alfaro: Artista visual sensuntepecano. Lic. en Artes Plásticas (U.E.S.). Miembro del Colectivo Distopia. Expositor en Morelia, México y en diversas galerías de San Salvador.

Yolanda de Aguilar, sobrina de Maura Echeverría, recibe a su nombre el diploma y la medalla de manos de Jaime Amaya, representante de Club de Leones.

Maura Echeverría: Docente y poeta sensuntepecana. Doce libros de poesía hasta la fecha publicados en El Salvador; publicada también en Panamá, Guatemala, Nicaragua, España e Israel; su primer libro de poesía vio la luz en 1980 bajo el nombre de “Voces bajo mi piel”, prologado por David Escobar Galindo. Diseñadora de programas, guionista de programas infantiles, juveniles, culturales y de películas. Jefa de la sección de programas culturales de Canal 10. Colaboradora literaria en Radio UPA. Ha dictado conferencias y recitales en teatros y universidades nacionales y centroamericanas y en la Feria Internacional del Libro en Jerusalén, Israel.

Érika Valencia-Perdomo leyó las palabras de agradecimiento enviadas por Maura Echeverría, quien no pudo asistir a la premiación.

Las palabras, desde la distancia, de Maura Echeverría fueron: “Amigas y amigos del Centro Educativo María Goreti. Amigas y amigos que han contribuido al desarrollo de esta actividad cultural: Es verdaderamente sorprendente, toda la alegría que puede albergar un corazón agradecido… Hoy me siento bendecida y tengo pálpitos y estremecimientos de gracia y emoción. En espíritu estoy aquí, en una marejada pura y hermosa, que me levanta desde la raíz indestructible del terruño, hasta las riberas de la bienaventuranza. Amigas y amigos, gracias a vuestra generosidad hoy quedo flotando en un mar de musicado encanto y de interminable gratitud.”

Mercedes Miranda, de vestido azul y flores blancas, recibe el Premio Los 400 Cerros.

Mercedes Miranda: Promotora y difusora de la Memoria Histórica de Sensuntepeque. Creadora de la galería «Manos Sensuntepecanas» y «Sensuntepecanos distinguidos». Periodista.  Poeta. Ganadora en 2009  y 2011 del concurso iberoamericano de poesía “Voces Nuestras”, promovido y creado en Costa Rica (“Tierra, tienes esencia de Mujer” y “A las Poetas de Sensuntepeque”, fueron sus poemas ganadores.) Creadora y directora de la Perio-revista Tiempo Cultural, con 15 años de existencia.

Carlos González recibe el premio de manos de la directora del colegio.

Carlos González: Docente sensuntepecano. Maestro de música de muchos niños y jóvenes. Amplia trayectoria docente. Fundador del grupo Tetnahuali.

César Rodríguez recibe su premio de manos de la Dra. Érika Valencia-Perdomo.

César Rodríguez: Docente. Más de 20 años dedicado a la música. Músico y cantante. Director musical del actual grupo Tetnahuali. Miembro del grupo musical SIGMA.

Arecio D´ León, a la derecha, de camisa manga larga, recibiendo el diploma y la medalla.

Arecio D´ León: Músico y abogado. Arreglista. Profesor de música. Guitarrista y tecladista.

Para finalizar, les dejamos aquí un vídeo sobre este mismo evento, tomado por los jóvenes del Colegio María Goretti.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías: Emely Aguilar Moto, excepto las fotos del collage, tomadas por Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Artículo relacionado: DÍA DE LA MADRE EN EL GORETTI DE SENSUNTEPEQUE. Fotorreportaje.
About these ads

Acerca de Óscar Perdomo León

Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografia. En otras palabras, médico, poeta y loco. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN http://oscarperdomoleon.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Educación, Personaje, Sensuntepeque y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a PREMIO LOS 400 CERROS 2011 en Sensuntepeque.

  1. Ernesto González dijo:

    Saludos fraternos a todo este colectivo cultural en Sensuntepeque y también a todos los galardonados,esa contribución que es conocida y celebrada por el pueblo ,toma ahora una dimensión mayor con este premio,seguro que este estímulo moral es la mejor recompensa para todos estos actores de la cultura,que desde hace mucho tiempo son un referente ,especialmente de los jovenes,desde la distancia celebramos con alegria estas iniciativas ,porque sabemos que representan lo mejor de lo mejor de nuestro pueblo y sin duda que el colectivo organizador del evento tambièn tiene ganado su diploma ,porque al reconocer a estos personajes nos iluminan y en el fondo se convierten en la voz y la acción de un pueblo que admira a cada uno de estos maestros de la cultura y el arte.
    Gracias por esta este trabajo tan complejo y por mantenernos al tanto de lo que ocurre en el pueblo de los cerros.Cada reportaje nos llena de nostalgia y nos invita a conocerles personalmente ……………Hasta siempre.(desde España )

  2. Muchas gracias, Ernesto González, por esas palabras que se sienten salidas del corazón. Verdaderamente el trabajo de organización del Colegio Goretti, principal motor de este evento, es de admirarse, en especial la dirección de Laura Ramírez y la colaboración intensa y acertada de Salvador Huiza.

    A mi esposa Érika y a mí nos gustaría también conocerlo a usted personalmente. Un abrazo desde el Pulgarcito de América hasta España. Gracias por visitar nuestro blog.

  3. Jonathan dijo:

    Que buena iniciativa la que tuvo el colegio. Mis felicitaciones a los organizadores

  4. Totalmente de acuerdo. Gracias por visitar nuestro blog. Saludos para usted, Jonathan.

  5. Gente con entusiasmo y con respero hacia el trabajo de los demàs, es lo que necesitamos en nuestro país. Felcidades al Colegio Marìa Goretti de Sensuntepeque, por esta gran iniciativa. Erika Valencia.Perdomo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s