CARLOS PRUDENCIO: “EL BONSAI ME DESESTRESA”. Fotorreportaje.

Prudencio, relajado, podando un bonsai: un olmo chino.

Carlos Prudencio Alfaro es un sensuntepecano amante del arte del bonsai. En Sensuntepeque sólo él y Francis Rivas, se han interesado en cultivar árboles con la intención de convertirlos en bonsai.

Ilex serrata

Todo empezó  hace 17 años -tiempo que lleva ya en esta faena- cuando Prudencio vio a través de televisión Educativa de El Salvador (Canal 10), un programa japonés sobre las técnicas y las razones para desarrollar un jardín de bonsai.

Prudencio explicando las técnicas para hacer un bonsai

Caraño

Un amate

El arte del bonsai es una actividad milenaria (se cree que se originó hace ya dos mil años) y que tuvo su comienzo en la antigua China. Ha sido desarrollada su técnica por chinos y japoneses. En realidad la palabra bonsai es nipona y significa «naturaleza en bandeja», aunque etimológicamente proviene del chino  penjing o penzai («cultivar en bandeja»). Básicamente y a grandes rasgos, un bonsai es un árbol plantado en una maceta.

Es decir, en la misma etimología encontramos ya la primera forma de definir si un árbol es bonsai o no; lo primero, pues, es que tiene que estar en una maceta.

Jardín de bonsai cultivado por Carlos Prudencio

oo

En varias partes de su patio Prudencio ha acomodado el lugar para crear su jardín de bonsai

oo

Para dar la poda de mantenimiento a sus árboles (en este caso a un olmo chino), Prudencio los coloca en una mesa especialmente diseñada para tal propósito, la cual tiene en el centro un círculo de madera giratorio. La mesa posee también gavetas en donde guarda sus instrumentos de trabajo.

Herramientas para mantenimiento de los bonsai

El alambre que se usa para dar forma al tronco y a las ramas, es un alambre muy flexible, hecho de aluminio (aunque algunas veces puede ser de cobre).

Prudencio utiliza dos tipos de tijeras para podar. Con una de ellas puede alcanzar lugares profundos o interiores del árbol para cortar una rama pequeña sin causar daño a las ramas adyacentes. La otra tijera realiza un corte  cóncavo, de tal manera que la cicatrización se vuelve más fácil y rápida.

A la entrada de su casa Prudencio tiene unas veraneras sembradas, como en algunas otras casas salvadoreñas; sin embargo adentro, también tiene un par de bonsai de veraneras, las cuales, según nos dijo, es una de las plantas más difíciles de cultivar en la manera bonsai.

Prudencio ama todas sus plantas. Algunas personas les hablan a sus plantas para que crezcan más sanas; Prudencio, les canta.

Una de las cosas más difíciles de hacer con un bonsai es que sus hojas reduzcan su tamaño, porque para eso se necesitan varias decenas de años.

A este estilo de bonsai, en el cual el tronco se le da forma en caída, se le conoce como «cascada». En este caso el árbol es un San Andrés.

Ficus

Júpiter

San Andrés

Algunas veces es necesario dejar crecer una rama con el objetivo de que gane grosor; luego, pues, con el pasar del tiempo se podrá podar.

El bonsai representa para las culturas orientales la eternidad, es una conexión entre lo terrestre y lo celestial.

Para considerar que un árbol ha llegado a la categoría de bonsai deben pasar varios años en los cuales la persona encargada de su cultivo y cuido debe brindarles su paciencia, entender sus requerimientos particulares y aplicar las leyes de la naturaleza para lograr el desarrollo adecuado. Debe de estudiar sus formas, sus ángulos, la profundidad de sus ramajes, entre otras cosas.

Al principio se les cultiva fuera de la maceta, para dejarlos tomar fuerza y grosor. En este momento no se les puede llamar bonsai. Luego se trasplantan a una maceta, lo cual es uno de los pasos más delicados de hacer.

San Andrés

Antiguamente se creía que si un hombre lograba crear un bonsai, éste había ganado un lugar en el paraíso. Y, es que el cuido de éstos es como el cuido de los hijos: se les debe alimentar, corregir las fallas, cuidar el crecimiento, podar lo inadecuado y fomentar su desarrollo.

Olmo chino

Al izquierda hay un mirto y a la derecha un ficus

Prudencio Alfaro, es un autodidacta, ha dedicado muchas horas de su vida a la lectura sobre el arte del bonsai.

Durante nuestra visita a su jardín de bonsai, nos contó que dedica cerca de dos horas diarias al riego diario de ellos, esto sin contar con el tiempo invertido en la poda, el abono y el estudio de sus formas.

oo

En Sensuntepeque, Prudencio ha montado tres exposiciones de bonsai, dos colectivas junto con Francis Rivas (cultivador de bonsai) y el Dr. Óscar Henríquez (poseedor de algunos bonsai) y una individual.

Carlos Prudencio, junto a su bonsai favorito: un mirto.
Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León

About these ads

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: 2-LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR erikayoscarlaesquina.com //3-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //4-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Bonsai, Fotorreportaje, Sensuntepeque y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a CARLOS PRUDENCIO: “EL BONSAI ME DESESTRESA”. Fotorreportaje.

  1. Jonathan dijo:

    No sabia que habían algunos amantes del bonsai por ahí. Muy bonito

  2. Gracias por comentar en nuestro blog, Jonathan.

  3. JOSE D CORNEJO dijo:

    Que interesante y que bonita manera de escapar del estres, quiero saber si vende algo de su coleccion.Att Jose Dolores Cornejo

  4. washington montalvan dijo:

    Por favor enviame literatura,sobre la tecnica del bonsai pila soy un aficionado

  5. rey Rodriguez. dijo:

    me alegra q el profe ande en esas bueltas del bonsai.. pues solo quiero informar q ya havemos afisionados q poco a poco vamos ganando experiencia aunq sea poca pero ahi vamos en este bello arte.. conosco un amigo aqui en sensunte q tiene ya varios ejemplares de estos asi q profe Prudencio al rato ablamos y nos ponemos en contacto ok.. siga adelante..

  6. jose porfirio quinteros dijo:

    yo estoy enpesando a cultivar bonsai nesecito saber como se prepara la tierra y alos cuantos meses se apoda gracias

    • Carlos Prudencio dijo:

      Bueno José Porfirio, te comento que la mejor proporción es de 2/3 de tierra y 1/3 de pomillo o gravilla, esta proporción permite que las raices crescan libremente así como la irrigación al momento de regar.
      Ultimamente he estado con un maestro del Bonsai que está utilizando el bagaso de las estopas de coco al 100% y manifiesta que da buenos resultados en poco tiempo, yo apenas tengo una seman de haber empesado con esto, por lo que no sólo parto de lo que me han dicho.

  7. jose porfirio quinteros dijo:

    bueno me alegra que en cabanas esten criando el bonsai es una planta muy bonita poreso yo quiero unos consejos del bonsai gracias y siga adelante

    • Carlos Prudencio dijo:

      Si estas cerca de Sensuntepeque te invito a que visites la 2a exposición de Bonsai en Sensuntepeque los días 2,3 y 4 de Diciembre en la Casa de la Cultura.

  8. Rey Rodríguez y José Porfirio Quinteros: Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Estoy seguro que Prudencio en algún momento les va a contestar. Saludos.

  9. Pingback: EXPOSICIÓN DEL CLUB BONSAI SENSUNTEPEQUE. Fotorreportaje | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

  10. rey dijo:

    aqui dio inicio el club bonsai de sensuntepeque..

  11. Pingback: EXPOSICIÓN DEL CLUB BONSAI SENSUNTEPEQUE | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s