DOS AMIGAS, DOS MUSEOS, DOS PAISES, UNA IDENTIDAD. Fotorreportaje.

De izquierda a derecha: Adriana Ospino, Esperanza Román y Érika Valencia-Perdomo.

El sábado 09 de febrero recién pasado, Sensuntepeque y el programa «Dos Museos, dos países, una identidad» (financiado por la Asociación Americana de Museos (AAM) y el Departamento de Estado de los EE.UU.), se vistieron de gala al tener de invitadas a dos amigas que vinieron desde Washington D.C. para compartir y ser testigos, en primera fila, del desarrollo de dicho programa en nuestro país, el cual principalmente se está llevando a cabo en las Casas de la Cultura de Sensuntepeque e Intipucá.

Adriana y Esperanza, son dos mujeres entusiastas, cada una con un país de origen distinto, pero unidas por el amor a las artes y a la niñez.

Adriana Ospino, colombiana de nacimiento, es la coordinadora del programa en Washington D.C, además de ser la encargada de Educaciòn y Archivo del Museo de Arte de la Américas, A.M.A., (que pertenece a la O.E.A.) su juventud, humildad y dinamismo se percibe en el ambiente desde el momento mismo en que nos sentamos a platicar con ella; durante una amena charla, nos contó que dentro del grupo de jóvenes que tiene el programa en la capital de Estados Unidos, participan de diversas nacionalidades, algunos tienen raíces salvadoreñas, otros son estadounidenses y hasta de lugares tan lejanos para nosotros como Laos, por ejemplo, tienen su representación a través de estos adolescentes llenos de curiosidades y ganas de aprender y de expresarse a través de formas cotidianas y otras menos tradicionales para algunos.

Adriana Ospino

Muy interesante es el hecho de que cada uno de los 21 jóvenes tienen a su lado un tutor voluntario, quien lo guía durante su proceso de aprendizaje; estos tutores son a su vez estudiantes de fotografía de la salvadoreña Muriel Hasbun.

Por otra parte, Esperanza Román Mendoza, española de nacimiento, docente universitaria (trabaja en George Mason University) y Doctora en Lengua Española y Lingüística General, es la encargada de que toda la tecnología del momento se encuentre disponible para que los chicos de ambos países se comuniquen entre sí y que los tutores y demás personas involucradas puedan tener el acceso idóneo. Desde el manejo de la red social educativa utilizada en el programa hasta las videoconferencias pasan por sus manos. Entusiasta y amante de su trabajo, son algunas de las cualidades que se logran percibir en el brillo de sus ojos, al hablar del trabajo con los niños y adolecentes estadounidenses y salvadoreños, muchos de ellos en alto riesgo social.

Esperanza tiene un blog muy interesante que les recomendamos visitar: Corto y cambio. También pueden leer algunos de sus escritos en Cowbird. Esperanza Román.

Esperanza Román

Mientras nosotros entrevistábamos a Adriana y Esperanza, los jóvenes continuaban con sus clases teórico-prácticas de fotografía, bajo la tutoría de Guillermo Araujo y Sandro Stivella.

o

o

Los jóvenes del programa de Sensuntepeque le obsequiaron una pintura, hecha por ellas mismas, a las visitantes.

Esperanza y Adriana recibiendo la pintura.

o

No nos cabe la menor duda que tanto en Intipucá como acá, en Sensuntepeque, Adriana y Esperanza (dos invitadas de lujo por su sencillez y conocimientos) llenaron de más energía los motores de los niños de «Dos países, dos museos, una identidad».

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León

Artículo relacionado:DOS MUSEOS, DOS PAÍSES, UNA IDENTIDAD. Educación para jóvenes en Sensuntepeque.
About these ads

Acerca de Óscar Perdomo León

Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografia. En otras palabras, médico, poeta y loco. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN http://oscarperdomoleon.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Cabañas, Educación, Fotorreportaje, Sensuntepeque y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a DOS AMIGAS, DOS MUSEOS, DOS PAISES, UNA IDENTIDAD. Fotorreportaje.

  1. memo dijo:

    Muchas Gracias por su visita y su tiempo.
    Sus ganas de compartir y lo que hacen es tan importante para nuestra sociedad.

  2. Wolfgang Effenberger López dijo:

    Buenas, me parece muy interesante y original su blog y sus reportajes sin embargo toda la gestión que realiza la Casa de Cultura de Sensuntepeque y Victoria está invisbilizada. Cabe de mecionar que las actividades se realizan en la Casa de Cultura y el proyecto fue gestionado igualmente brindando su aporte por la Secertaría de Cultura, Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural. Los niños convocados e identificados convenciendo a los padres por directores de Casas de Cultura. Asimismo es importante mencionar el gran apoyo y actitud que muestra el compañero Guillermo Araujo y Sandro Stivella.

    Muchas Gracias y siguen con su valioso aporte creando espacios !

    Atte.
    Wolfgang Effenberger López
    Coordinador Regional Casas de Cultura Cabañas y Chalatenango.

  3. magdalena alfaro dijo:

    Gracias Dr. Perdomo por este fotoreportaje que destaca las cosas buenas de nuestros jovenes sensuntepecanos, como madre de familia beneficiada, pues mi hijo se encuentra en ese selecto grupo de Artístas

    • Magdalena Alfaro: Gracias a usted por comentar en nuestro blog, pero los créditos no son sólo míos, sino también de mi esposa Érika. Y usted tiene las puertas abiertas en nuestro blog para cuando quiera publicar algo de lo que usted escribe. Saludos.

  4. magdalena alfaro dijo:

    Selecto grupo de artistas que se estan puliendo en diferentes ramas de la Artes, diría yo que se entan convirtiendo en integrales, veo el entusiasmo de mi hijo y sus avances sobre todo en dibujo, es fascianante. Estoy de acuerdo con el Sr. López; que le esta haciendo falta la publicidad que se merece este proyecto pero eso no depende de nosotros sino de las personas o Instituciones Involucradas, porque ya hubiese venido Canal 10, una cuña radial o televisiva, periodicos locales e internacionales, Revistas etc. en fin hay tantos medios, ya que se esta desarrollando en Cabañas e Intipucá. Quiza lo medular es que los jovenes están alejados de los vicios y están logrando sus sueños, perfeccionarse en lo que ya saben un poco para luego convertirse en entes multiplicadores.

    Gracias a usted y su amada esposa con contribuir a difundir nuestra cultura. un fuerte abrazo y muchas bendiciones…

  5. YANIRA dijo:

    Es bueno saber como nuestro sensunte esta creciendo en el arte para que los jovenes tenga otro entretenimiento y crescan sanamente gracias dr. y dra.por tomarse el tiempo para publicar bonitos reportajes se les recuerda

  6. Pingback: DOS MÁS DOS IGUAL A UNA IDENTIDAD. (Clausura de dos museos, dos países, una identidad). | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s