ACTO DE HOMENAJE A LA POETA MAURA ECHEVERRÍA EN SENSUNTEPEQUE. Fotorreportaje y vídeo.

Maura Echeverría, en sus años de juventud.
Nos complace publicar este día la reseña que la licenciada Mercedes Miranda ha hecho sobre el homenaje a la poeta sensuntepecana Maura Echeverría, así como también les presentamos aquí un vídeo tomado por March Orellana.
Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León

Después de infinidad de movimientos, consultas, correos electrónicos, visitas y peticiones, se realizó el “HOMENAJE A MAURA ECHEVERRÍA, POETA DE SENSUNTEPEQUE”, la mañana del  sábado 12 de mayo de 2012, realizado por Revista “Tiempo” Cultural y Casa de la Cultura de Sensuntepeque.

Maura Echeverría, durante el homenaje.

Público asistente.

Ese día, quien esto escribe estuvo en pie desde las 3:00 a.m. (junto con mi madrecita), pues debíamos de viajar desde Ayutuxtepeque hacia Sensuntepeque, y el “avión” 112 no es muy rápido que digamos. Pero como madrugamos, llegamos temprano, y luego de desayunar en el comedor de don Benito Reyes, arribamos a la Casa de la Cultura de Sensuntepeque, en donde, desde el día anterior  hubo actividad, ya que la hija de la poeta homenajeada, Licda. Eunice Echeverría, estuvo colaborando en la limpieza y orden del salón-escenario, puso una hermosa pancarta, etc., ayudada por el Lic. Ignacio Campos, los colaboradores de la Casa de la Cultura y por el Sr. Ángel Iraheta, Director Departamental de Casas de la Cultura de Chalatenango, Cabañas y San Salvador.

También había muchos jovencitos del Colegio “María Goretti”, junto a su directora, la Profesora Laura Beatriz Ramírez y su esposo, el Ing. Salvador Huiza, quienes en conjunto estaban decorando las paredes con multicolores mariposas de papel y dibujos hechos por los jóvenes del Taller de Dibujo y Pintura de dicho centro educativo, basados en cuentos  de la poeta Maurita.

Dibujos hechos por los jóvenes del Taller de Dibujo y Pintura del colegio María Goretti, basados en cuentos  de la poeta Maura Echeverría.

o

Licda. Dorita González, sensuntepecana residente en San Salvador, dando un saludo a la poeta homenajeada.

Entre el público pudimos ver a la poeta Ana Delmy Amaya (blusa roja).

Juan Ignacio Campos, director de la Casa de la Cultura, sostiene en sus manos un ejemplar del folleto que Revista Tiempo Cultural le dedicó a la poeta.

Lleno total en la Casa de la Cultura.

En un momento llegó la estudiantina del Colegio “Goretti” a colocar sus instrumentos, y minutos después estaba Marimba “Atlahunka”, con su director, el profesor Raúl Antonio Rodríguez y demás integrantes.  Y se llegó la hora. A las 10:15 a.m. inició el tan esperado acto. Y es de hacer notar que las sillas ya estaban colmadas de público, tanto de Sensuntepeque como de San Salvador.

La Mesa de Honor se integró con la homenajeada, Maurita Echeverría, su hija (Licda. Eunice Echeverría), Sra. Lety Navarrete (representante de la Alcaldía Municipal), y el Sr. Ángel Iraheta, Coordinador de las Casas de la Cultura de Chalatenango, Cabañas y San Salvador.

Ana Magdalena Alfaro y Maura Echeverría.

Roberto Escobar y Maura Echeverría.

Luego de entonar el Himno Nacional, se procedió a la lectura de poemas de Maura por parte de distintas personas de la localidad. Tomaron parte la profesora Rosa Elvira Mejía de Barrera, joven Giovanni Gómez, profesor Roberto Ulises Escobar, poeta Ana Delmy Amaya, quien leyó junto a la profesora Marlene Velasco, Ana Mercedes Miranda Morán, y la Licda. Ana Magdalena Alfaro. Ella no leyó un poema de Maurita, sino que un acróstico que dedicó a la poeta.

De izquierda a derecha: Lety Navarrete, Maura Echeverría, Eunice Echeverría y Ángel Iraheta.

El acto continuó con la inclusión de la fotografía de la poeta en la GALERÍA PERMANENTE DE SENSUNTEPECANOS DISTINGUIDOS.

Laura Beatriz Ramírez.

Y luego, vino un delicioso menú musical interpretado por los jovencitos  del taller de música del Colegio “María Goretti”, reforzados  por el Ing. Salvador Huiza y el Lic. Arecio Deleón. La cantante es la profesora Laura Beatriz Ramírez, dueña de preciosa voz. El público quedó encantado con las melodías.

Sigma segunda generación.

o

Maura Echeverría junto a Ana Mercedes Miranda Morán (directora de la Revista Tiempo Cultural).

Después fue la entrega simbólica del tríptico (con la trayectoria sintetizada de la vida de Maura),  que hizo Revista “Tiempo” Cultural. Otra parte muy emotiva de este acto fue cuando diversas entidades de la ciudad reconocieron la obra literaria de la poeta con la entrega de recuerdos.

Junto a Maura Echeverría se encuentran Profesor Edilberto Díaz (con el micrófono) y el Dr. Nemesio Portillo.

El Instituto Nacional de Sensuntepeque, con sus delegados Profesor Edilberto Díaz, Licda. Janira Larreynaga y el Dr. Nemesio Portillo, en calidad de ex alumno, le ofrecieron una placa especial. Los alumnos de Modalidades Flexibles de Educación, le brindaron un Diploma de Honor, al igual que Revista “Tiempo” Cultural y la Casa de la Cultura de Sensuntepeque. Las Casas de la Cultura de Cabañas y el Complejo Educativo “Sotero Laínez”, igualmente le dieron recuerdos. Asimismo, las  ex alumnas de ella del Colegio “Santa Teresita”, le entregaron una preciosa tarjeta.  También, Revista “Tiempo” Cultural le regaló una estrofa que su Directora dedicó a Maurita en el Poema “A las Poetas de Sensuntepeque”. En todo este recorrido, la agasajada se mostró sumamente feliz y emocionada.

Marimba “Atlahunka”.

Y para que la alegría fuera mayor, entró al escenario la Marimba “Atlahunka”. Bellas notas se desgranaron de sus teclados: “Un Vals para mi Madre”, “Luna de Xelaxú”, etc. El público aplaudió con entusiasmo cada interpretación y les pedía más. Después de toda esta cascada de emociones intervino Maurita Echeverría para dar los agradecimientos por el homenaje recibido. Abrazos, fotografías con ella, pequeñas charlas, sonrisas, rememoraciones.

Jovencitas del Complejo Educativo “Sotero Laínez”,  con regalo un regalo para Maura Echeverría.

El Dr. Portillo recordó que la poeta fue de las primeras mujeres que manejaron vehículo en Sensuntepeque; se comentó sus excelentes actuaciones como oradora y todos los certámenes que ha ganado, así como los reconocimientos que por ella recibidos. Incluso, personas del público tomaron el micrófono y pasaron a saludarla especialmente, como la Licda. Dorita González, la profesora Adelfa Zavala, etc. Fue un gran entusiasmo generado por el cariño y el respeto a Maura Echeverría. Y esto fue por la mañana.

Ballet Folklórico Nacional.

Por la tarde hubo, siempre en honor a ella, la presentación del Ballet Folklórico Nacional, proporcionado por la Secretaría de Cultura (SECULTURA), y el Grupo Musical “Tetnahuali”, de Sensuntepeque.

Tetnahuali.

Esta parte del homenaje estuvo conducida por el Lic. Ángel Iraheta Rodríguez.  Este “banquete” artístico también llegó a la altura de las circunstancias, pues el público que asistió en las horas vespertinas igualmente quedó satisfecho. Conste que se involucraron señoras como doña Reina Rodríguez de Iraheta, quien confeccionó un precioso arreglo con rosas para adornar la Mesa de Honor del acto matutino. Y por la tarde, la Sra. de  Iraheta colaboró, junto a la Prof. Magdalena Reyes de Campos y Thelma Ruth Rivas (Directora de la Casa de la Cultura de Victoria), en el reparto de bocadillos típicos a los asistentes. Así fue el  “HOMENAJE A MAURA ECHEVERRÍA, POETA DE SENSUNTEPEQUE”, realizado por la Casa de la Cultura de Sensuntepeque y Revista “Tiempo” Cultural, que recibió la colaboración valiosa de la Licda. Magdalena Alfaro quien imprimió los programas de mano para la asistencia, así como de un grupo de alumnas del “Goretti”  que los repartieron, al igual que el  tríptico y a la vez hicieron de edecanes. Y, por supuesto, fue un éxito gracias a todo el público que acudió a homenajear  a Maurita y a las instituciones que le dieron sus respectivos reconocimientos.

Edecanes.

Este homenaje fue una muestra de trabajo en conjunto. A todos muchas gracias. Y los dejamos con vídeo que contiene un fragmento de los agradecimientos de la poeta  Maura Echeverría.

Texto:

Ana Mercedes Miranda Morán

Fotografías:

Sensuntepecanos de Corazón, Roberto Ulises Escobar, Juan Ignacio Campos, Roberto Edmundo Escobar, Eunice Echeverría y March Orellana. 

Vídeo tomado con un teléfono celular por March Orellana y editado por Óscar Perdomo León.

El Salvador

2012

About these ads

Acerca de Óscar Perdomo León

Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografia. En otras palabras, médico, poeta y loco. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN http://oscarperdomoleon.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en Cabañas, Crónica, Fotorreportaje, Música, Mercedes Miranda, Poesía, Sensuntepeque y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ACTO DE HOMENAJE A LA POETA MAURA ECHEVERRÍA EN SENSUNTEPEQUE. Fotorreportaje y vídeo.

  1. Eunice Echeverría dijo:

    Gracias esta muy bonito el fotorreportaje del Homenaje a mi madre, al leerlo ella, se que volvera a sentirse alegre, agradecida con uds y llena de vida. Abrazos.

  2. Ernesto González dijo:

    Felicitaciones a todo ese colectivo que con gran afan lucha porque la cultura sea un patrimonio de los Sensuntepecanos y que partiendo de lo propio de la tierra se entienda que hay un presente pleno de figuras artísticas que hacen un trabajo impagable,a veces intangible,pero con plena conciencia social de la necesidad del arte como parte del alimento humano.

    Un abrazo muy fuerte a Maurita Echeverría a Eunice y a todas las personas que hacen posible disfrutar de estos momentos mágicos .

  3. Maura Echeverría dijo:

    Estoy inmensamente agradecida con todas las personas que contribuyeron en la realización del homenaje a mi persona y a las que han tenido la gentileza de formular comentarios al respecto.

  4. Pingback: COMPARTIENDO CON MAURA ECHEVERRÍA | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

  5. maria de los angeles martinez escalante dijo:

    hola soy bibliotecologa de la universidad luterana de cabañas y es un placer leer su blog de su homenaje y gracias por dar a conocer parte de su talento artístico
    es un orgullo Salvadoreño que no cualquiera reconoce. espero que me del privilegio tenerla aquí en la institución en una actividad cultural

  6. Pingback: MAURA ECHEVERRÍA, poeta y educadora. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

  7. Pingback: UNA POETA QUE CONTINÚA TRANSMITIENDO ALEGRÍA A LOS NIÑOS. Entrevista a Maura Echeverría | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s