ÁLVAR CASTILLO: “NO SÉ QUÉ SIGNIFICA CANASÚNGANANA. ¿SERÁ INVENTO DE MI ABUELA PACA?”. Tercera y última entrega.

Ya hemos visto, en la segunda parte dedicada a Álvar Castillo, que es licenciado en composición y que ha incursionado en múltiples ramas de la música, como la cumbia, el jazz, la canción popular y la música académica.
Desde 2006 radica en la ciudad de Hiroshima tocando Latín Jazz con diferentes músicos japoneses, Música Latina con la banda de Salsa “El combo de la Paz” y que le dedica tiempo a la composición de música académica. Además  da clases particulares de música.
Los estudios  que Álvar ha tenido, para ser más específicos, son los siguientes:
Bachiller en Artes. (Cenar, San Salvador 1978) Maestra de Piano: Michiko Masaki.
Licenciado en Composición (Escuela Nacional de Música de la UNAM  Mexico, 2002). Maestros: Juan Antonio Rosado y Federico Ibarra.
Taller de Jazz de la univercidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz. Mexico, 2005). Maestro: Alejandro Corona.

***

En esta tercera parte conoceremos, a través de sus propias palabras, la historia de cómo compuso su famosa canción “Canasúnganana”. También  tendremos la oportunidad de leer parte de la discografía y la producción musical original de Álvar Castillo. Además, al final, podrán escuchar la composición de Álvar dedicada a la ciudad de los 400 cerros: “Yo tengo en Sensunte” y por supuesto la canción consentida de los salvadoreños: la “Canasúnganana”.
Érika Valencia-Perdomo
Óscar Perdomo León

Teatro de Sensuntepeque.
Fotografía de Óscar Perdomo León.

CANASÚNGANANA

Esta canción nació en Europa, creo que en Holanda, en 1980 o quizá en el ´81. Recién había leído “Cuscatlan típico” de María de Barata y tocaba esos días con Yolocamba I Ta.

Yo tenía la necesidad de hacer “canciones salvadoreñas” por eso leí ese libro y muchos más; escuchaba todo lo que podía ayudarme a resolver esa necesidad: Paquito Palavicini, los cumpas, El silencio, el torito pinto, Pancho Lara, las cumbias, la Fiebre Amarilla, etc. Todo lo que dice ser música salvadoreña. 

Para mí era doloroso alternar en el escenario con los grandes de la canción latinoamericana  y sólo hacer pura propaganda política, eso sí, el más sincero de los panfletos: estábamos en guerra. Pero mi corazón me pedía más.

Hoy entiendo lo que los grandes maestros dicen sobre la creación, uno es simplemente una antena, un medio, de tanto buscar una melodía que me hiciera sentir salvadoreño, sólo me faltaba ver hacia mí mismo, que le dicen. Cuando recordé esa canción de cuna que cantaba mi abuela Paca, para dormir a Lisette mi prima, ya sólo faltó contar quién era mi abuela. Creo que nunca me la cantó a mí ninguna vez, pero para eso es el arte, para hacer realidad los sueños.

No sé qué significa “Canasúnganana”, ni sus orígenes. ¿Será invento de mi abuela? Se la canté a mi hija y sí funciona su poder para dormir.

Álvar Castillo

Trío de Jazz

DISCOGRAFÍA Y COMPOSICIONES ORIGINALES

Grabaciones:

-Fijate que bonito (San Salvador 1993)
(“En este disco el bajo lo tocó Mario Edgardo Romero Cárcamo y los coros y algunas percusiones menores las interpretó Carlos Alberto Romero Cárcamo. Salvador Téllez era mi gran aliado en este disco, tocábamos juntos en El Súper Combo 12, el me ayudó mucho para esta grabación”.)
-Loroco (Xalapa Veracruz 2005)
-Son Golosos (Xalapa Veracruz 2005)
-El combo de la Paz (Hiroshima 2010)

Años Ochentas

 1- ISHTO para oboe
 2- Suite No. 1 para piano
 3- Trío para flauta, clarinete y fagot
4- Dos canciones para voz femenina y piano
    (Garabato y Caleidoscopio)
 5- Nueve pequeñas piezas modales para piano
 6- Dúo para Flauta y Clarinete
 7- Dúo para Cellos
 8- Cinco Cambios para piano
 9-. Cinco Cambios para cuarteto de Flauta, Clarinete, Viola y Cello

Trío de Latin Jazz, en Hiroshima.

Años Noventas

10- Quinteto de Alientos No.1 (Sueño de noche de verano)
 11- Canción “Canasunganana” para Coro
 12- Suite No. 2 para piano (Romántica)
 13- Suite No. 3 para piano (Barroca)
 14- Nueve pequeños Canones  y una fuga para piano
 15- Siete pequeñas piezas Bitonales para piano
 16- Dos pequeñas piezas Atonales para piano
 17- Ocho pequeñas piezas Seriales para piano

 Conciertos:

Ishto para oboe solo (Escuela Nacional de Música, Mexico 1986)
Trío para flauta, clarinete y fagot  (VII Foro de compositores de Centroamerica y El Caribe. San Salvador 1995)
9 piezas modales (II Festival Centroamericano de Piano, San Salvador, 1996)
 I. 24 Preludios para piano (selección)
2. Trío para flauta, clarinete y fagot
3. Tres canciones para voz femenina y piano
4. Cuarteto de cuerdas No 0
5. Quinteto de alientos “Sueño de noche de verano”
6. “Un hombre es un hombre”. Para trompeta y percusiones
(Examen profecional Escuela Nacional de Música, Mexico, 2002)
Quinteto de alientos No. 2 (Universidad Veracruzana, Xalapa, 2005)
Trío para trompeta, trombón y piano (Escuela Nacional de Música, Mexico, 2006)

Rumba Plan U

 Música para Teatro

Los Hombres del chamelecon (Teatro Nacional, San Salvador, 1991)
Tierra de cenizas y esperanzas (España, Brasil, Guatemala, El salvador 1992)
El Rey que no reía (San Salvador, 1993)
Sócrates lite (San Salvador, 1994)
Orquesta de señoritas (San Salvador, 1995)
Los perros (San Salvador, 1996)
Sueño de noche de verano (San Salvador, 1997)
El Lazarillo de Tormes (San Salvador, 1998)
Un hombre es un hombre (Mexico, 2001)

A continuación podrán escuchar la composición de Álvar Castillo “Yo tengo en Sensunte”; de esta grabación él nos escribió lo siguiente: “La cantamos en el teatro nacional, quizá en  1997,  con Lil América y Ligia Morales, y mi querido Benjamín “Minchito” López Garay (en la guitarra) que en paz descanse. Perdón por el cantante que soy yo, pero soy el compositor, ni modo.”

Y para finalizar, he aquí la famosa “Canasúnganana“. Esta grabación que escucharán a continuación Álvar  la incluyó en su álbum “Fijate que bonito”.

Edición de textos y videos:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías cortesía de Álvar Castillo.
Fotografías de la ciudad de Sensuntepeque en ambos videos tomadas por Óscar Perdomo León.
Artículos relacionados:
Primera parte: ÁLVAR CASTILLO: “YO TENGO EN SENSUNTEPEQUE ENTERRADO EL OMBLIGO”. Primera entrega.
Segunda parte: ÁLVAR CASTILLO: “COMPONER Y ESTUDIAR MÚSICA ES MI NATURALEZA”. Segunda entrega.

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: //2-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Música, Personaje. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a ÁLVAR CASTILLO: “NO SÉ QUÉ SIGNIFICA CANASÚNGANANA. ¿SERÁ INVENTO DE MI ABUELA PACA?”. Tercera y última entrega.

  1. Lil America dijo:

    Yo tambien le canto canazunganana a mis hijos para dormir! mi hijo menor siempre me pide que se la cante. una bella cancion de cuna. Me dio muchisima nostalgia el recordarme de esa epoca. Tambien extraño mucho a Minchito Lopez un gran amigo.
    Inmensas gracias por el reportaje.

  2. Ana Mercedes Miranda Morán dijo:

    Dres. Perdomo-Valencia: El trabajo que han realizado sobre Álvar Castillo (Ottico), es simplemente valiosísimo. Es un inmenso regalo para aquellos que apreciamos a nuestros valores artísticos.

    Los felicito con todo mi corazón.

  3. Roberto Escobar dijo:

    ES REALMENTE HERMOSO ESTE TRABAJO, DOCTORES PERDOMO, LES FELICITO Y GRACIAS POR COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS SUS EXCELENTES TRABAJOS, SIGAN ADELANTE…

  4. Carlos Orellana dijo:

    Gracias por regalarnos este muy buen documental sobre Otto y por estar colaborando para dar a conocer nuestros valores culturales.

  5. FRANCISCO BARRERA dijo:

    Yo tengo en sensuntepeque , canasunganana, son las dos canciones que le cante a mis hijas cuando nacieron.
    GRACIAS POR EL REPORTAJE NOSTRAJO MUCHOS RECUERDOS.
    EXCELENTE TRABAJO LOS FELICITO.

  6. Eduardo Deras Zamora dijo:

    Wow! no sabía que él había sido el autor de canasúnganana… y de verdad tiene poder esa canción, una vez se la canté a mi “morrito” (jej) y quedó dormido al instante… ojalá pueda ver el corto donde puse su creación, talvéz no se molesta… excelente canción!

  7. Gracias Lil América, Ana Mercedes Miranda, Roberto Escobar, Carlos Orellana, Francisco Barrera y Eduardo Deras. Muchas gracias a todos por sus comentarios.

  8. ISELA PATRICIA BURGOS DE FUENTES dijo:

    Muy Buen reportaje, mi sensunte natal, como olvidarlo, los felicito.

    Isela Burgos de Fuentes

  9. Jaime dijo:

    A Alvar me acuerdo de ti cuando estubimos en Panama con Yolocamba en 1980,no sabia que Chito habia fallecido,el fue mi vecino y amigo de infancia si tu o Lil me amplian la info se los agradeceria. Por favor escribirme al correo electronico jaimesiguenza@yahoo.ca.
    Actualmente vivo en Canada

  10. Xiomara Callejas de Clímaco dijo:

    Distinguidos Doctores Erika y Oscar….Sin palabras es muy valiosa esta entrega sobre Albar Castillo, es mas estoy maravillada con toda su pagina, no había tenido la oportunidad de visitarles, pero me alegra saber que hay personas como ustedes que nos dan a los VERDADEROS SENSUNTEPECANOS…..la oportunidad de recordar nuestras raices y los paraderos de personajes que hicieron historia en nuestra ciudad y que quiza hoy cientos de Sensuntepecanos ni tengan idea de lo que estamos hablando….Prometo comentarle a mucha gente que conozco y pasar mis contactos tan importante pagina…Gracias y mis Felicitaciones por su excelente trabajo.

  11. Estimada Xiomara Callejas: muchas gracias por sus apreciaciones sobre nuestro blog. Es cierto que nosotros no hemos nacido en Sensuntepeque, pero nos sentimos sensuntepecanos de corazón. Y este esfuerzo de mantener nuestro blog actualizado al menos una vez a la semana lo hacemos con mucho cariño.

    Muchas gracias también por visitar y comentar en MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS.

  12. Dinora Alfaro dijo:

    Que gran obra están haciendo ustedes por Sensuntepeque y todos los que nacimos allí, los felicito, es primera vez que entro a esta página y seré fiel lectora de ella. Me encanta conocer sobre los grandes valores que tenemos. Espero publiquen aquí sobre los eventos culturales que se realicen allá para organizar mi tiempo y poder asistir.

  13. Leticia Sorto dijo:

    Les felicitó, es emocionante saber de personas muy queridas en nuestro Sensunte y sobre su trayectoria artística tan destacada.

    Agradezco a Kelly Sánchez de González por enviarme la información.

    Saludos a todos.

  14. jorge salazar dijo:

    Me parece impresionante haber encontrado esta pagina y saber más del gran maestro Alvar Castillo yo lo recuerdo mucho, en mi epoca de estudiante de bachillerato porque el me impartio las clases de teoria de la musica y solfeo y además en el coro con el prof. Bojorquez montamos Canasungana y a mi me sigue gustando es muy buena, felicidades por estas entregas.

  15. medina dijo:

    //Canasungana canasunganana cana sunganas sungana sunganana//
    Mi abuela cantaba y cantaba esta tonadita que con la hamaquita a mi me columpiaba
    Mi abuela viejita plateada
    Con su monotonía era mi alegría era mi soñar
    Estate quieto decía.. no vez que ya es hora de irte a descansar ..vicho mocoso baboso como no haces nada siempre andas jodiendo nunca te cansas
    yo tengo que ir al mercado a tentar aguado pues pisto no hay
    y también a limpiar la casa hacer la comida ponerme a lavar
    Por eso dormite cipote estate sosiego por Dios vaya cierre sus ojitos que aquí le va esta canción
    //Canasungana canasunganana cana sunganas sungana sunganana//
    Mi abuela y sus tantos años nunca fue a la escuela no tubo trabajo ni escalo peldaño
    4 hijos pario en su pobreza mi tío chepe y Paco 3 con mi tia deisi la otra es mi mama
    Disque lavaba ajeno en una pasota de bajo del sol luego en una cantina con afán vendiendo guaro menudeado mas ella nunca tomo
    ella se me fue una noche
    Hacia las estrellas cerquita de Dios.
    No dejo a Nadia riqueza tan solo esperanza y mucho amor a mi me dejo esta tonada que ya es toda una canción
    Canción de un pueblo con sueño, sueños de su corazón
    //Canasungana canasunganana cana sunganas sungana sunganana//

  16. medina dijo:

    les dejo esta letra de canasunganana talves lo leen pues, esta muy bonita .. cuidenceee muchooo

  17. Gracias a todos por pasar por este blog y comentar.

  18. Giovani Giamatei dijo:

    Nunca habia oido esta cancion pero me encanto su calidad, su composicion, la voz. La escuche 5 veces seguidas, me hizo llorar. Estaba en Los Angeles, CA. No sabia quien la tocaba y por ahi me dijeron que era Exceso de Equipaje los ex Yolocamba Ita, ahora veo que es Alvar. Me gustaria saber que grupo lo acompaña. Gracias.

  19. felipe zavala dijo:

    QUE ORGULLO SENSUNTEPECANO GRACIAS POR TAN BONITAS CANCIONES DESCONOCIA QUIÉN ERA EL CREADOR DE DICHA CANCIÓN, LES COMENTO QUE CANASUNGANA FORMA PARTE DEL CD CIUDAD MUJER. GRACIAS DIOS POR MI LINDA TIERRA SENSUNTEPEQUE TE AMO Y TE LLEVO DENTRO DE MI, ESTE HERMANO MERECE UN GRAN HOMENAJE SERIA BUENO HACER UN CONCIERTO E INVITARLO AL TEATRO DE SENSUNTE (ANTES CINE)

    • Alvar tuvo la oportunidad de cantar en el teatro de Sensuntepeque. La grabación que está aquí en el blog de “Yo tengo en Sensunte” la hizo precisamente en ese lugar.

      Estoy de acuerdo con usted, Felipe Zavala, Álvar merece un homenaje.

      Saludos.

  20. Carlos Quijano, San Miguel dijo:

    Que bueno conocer de nuestra cultura, gracias Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León. por compartir lo bello de El Salvador, buen trabajo, aqui tenemos excelentes valores , adelante. los felicito de corazón, no se nada de música pero me fascina escucharla y coleccionarla, hace dos dias conocí y estuve platicando con Paulino Espinoza otra gran estrella y que sencillez, gracias por compartir la obra de nuestros maestros Carlos Quijano desde San Miguel.

  21. Antonio Alfaro dijo:

    Un saludo de parte de Victor Jara, no se que diria ėl al leer esta nota, sobre la cancion que el interpretaba en los 60’s en Chile, cualquiera diria que es un plagio, al menos la parte del coro. O lo es? http://youtu.be/46zoXGJvcyA

  22. Pingback: ÁLVAR CASTILLO, CON LAS MANOS LLENAS DE MÚSICA | LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR

  23. Pingback: ÁLVAR CASTILLO: “YO TENGO EN SENSUNTEPEQUE ENTERRADO EL OMBLIGO”. Primera entrega. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s