ARECIO DE LEÓN: “LA MÚSICA ES UNA COSA INDESCRIPTIBLE”.

Arecio De León***

Arecio De León, sin temor a equivocarnos, representa en la actualidad al mejor músico sensuntepecano de su generación. Poseedor de un innato talento para la ejecución de diversos instrumentos musicales, es dueño de un oído espectacular para comprender y ejecutar la poesía que generan las diversas conjugaciones de las notas musicales.

Arecio define a la música con esta palabras: “La música es algo indescriptible, que llena mi vida y mi espiritualidad”.

Podemos ver en esta fotografía (1989), tocando en el Centro Escolar “Sotero Laínez” de Sensuntepeque, a la estudiantina dirigida por el profesor Carlos González. De izq. a derecha: Julio Velasco, Denis Corpeño, Francisco Barrera, César Rodríguez, Julio “El Gemelo” Guzmán y Arecio De León.**** 

En esta fotografía (1991) se puede ver, de espaldas, a Carlos González; en el bajo, David Saravia; en la melódica, Miguel Ángel De León;  en la guitarra, César Rodríguez; atrás de César está Francisco Escamilla; y a la derecha, Arecio De León, tocando el teclado. Quiosco del parque “Luciano Hernández”, también en Sensuntepeque. ****
Abogado de profesión y músico de corazón, José Arecio De León Méndez, de 32 años de edad, nació en la tierra de los 400 cerros el 16 de diciembre de 1978. Mezcla de la amabilidad de los sensuntepecanos y de la sencillez de los comasagüeños, él es hijo de Marta Beltrán originaria de Sensuntepeque, Cabañas, y de José Arecio De León Beltrán, un oriundo de Comasagüa, departamento de La Libertad.

Su talento musical fue desarrollado por la visión y entusiasmo de dos personas: Juan Carlos González, su primer profesor de música, y de su madre, quien “obligó” a Arecio los primeros días  a asistir a las clases de música de las que él renegaba, pero a las que, con el pasar de las semanas, asistió animosamente.

Su primer encuentro con la música fue cuando tenía alrededor de los 10 años de edad y estudiaba en el Complejo Educativo Sotero Laínez. Ahí,  de la mano del profesor González y junto con una concertina (el primer instrumento musical que tocó), aprendió a dar los pasos en este arte, cuando perteneció a la estudiantina de dicha escuela. De esa misma generación nacieron otros dos amantes de la música: César Rodríguez  (director musical de Tetnahuali) y Francisco Barrera (profesor de música del CENAR).

Aunque ya no pertenece a  “Tetnahuali”, Arecio solía tocar entonces el charango. Aquí en una presentación en el año de 2003. De izq. a derecha: Tito, César Rodríguez, Elyonai Rivera, Arecio De León, Maverick Rivera y Jonathan Escobar.*

Uno de los grupos musicales en el que ha participado y permanecido Arecio por bastante tiempo (y del que fue fundador en el año de 1995) es el grupo Sigma, conjunto musical por donde han pasado varios músicos de Sensuntepeque y de otras partes de El Salvador. Pero a través de los años, Arecio ha participado en diversos grupos de música, en los cuales ha ido adquiriendo práctica y habilidad en la guitarra y en los teclados. Un de esos grupos fue “Testamento tropical”, el cual se convirtió después en “Versato”, banda que ha tocado en fiestas música cumbia, ranchera, pop en inglés, etc.

 De izq. a derecha, atrás: Vladimir “Piti” Rosales, Pablo Santana Alfaro, Elyonai Josué Rivera y Enrique Navarrete. Adelante: Alex “El Chumpe” Mejía, César Rodríguez y Arecio De León.
He aquí una fotografía en de los primeros días en que se fundó el grupo musical Sigma. De izq. a derecha, atrás: Vladimir “Piti” Rosales, Pablo Santana Alfaro, Elyonai Josué Rivera y Enrique Navarrete. Adelante: Alex “El Chumpe” Mejía, César Rodríguez y Arecio De León. Fotografía tomada por Cristina Domíguez.
Arecio, el día que se graduó como abogado.****

Grupo musical “Testamento tropical”, fundado en el 2001. De izq. a derecha, atrás: Armando Martínez, Hugo Mejía, Mario Sorto, Luis Rivas, Óscar Hernández y Arecio De León. Adelante: Matías Hernández y Jaime Mejía.*

Grupo musical Sigma, en el año 2010, tocando en un recital de poesía en Sensuntepeque. De izq. a derecha:Óscar Perdomo León, Arecio De León y Salvador Huiza.**

Muchos músicos y aficionados a la música se acercan a Arecio para que les haga arreglos para sus canciones y él casi siempre accede. Hay un caso especial, y es que el papá de Arecio le pidió que le hiciera el arreglo musical al Himno Escolar de Comasagua, el cual, creado por Víctor Manuel Martínez, era cantado solamente a capella. Arecio accedió; pero como no estaba escrito, se buscó a alguien que lo recordara bien y se encontró a la profesora Elena Blanco, quien conocía la letra y la melodía. Para la interpretación, Arecio buscó para que le ayudaran Salvador Huiza y Laura Ramírez (quien lo cantó), de tal manera que lo grabaron. Luego se hicieron llegar a varias escuelas y a la Casa de la Cultura de Comasagua, varios discos con la grabación.

Interpretado por Arecio De León, Salvador Huiza y Laura Ramírez.

Arecio tiene en su casa varios instrumentos musicales, entre ellos los teclados, así como también una computadora para hacer grabaciones.***
Tocando la “Marcha turca”, de Mozart.***
La guitarra es su segundo instrumento favorito.***

Hay que hacer énfasis en algo sobre Arecio. Su principal virtud es su tremendo oído musical, algo que no todos los músicos tienen. Su habilidad para recordar melodías y luego reproducirlas en el piano o en la guitarra es increíble. Su habilidad para interpretar instrumentos musicales se acerca mucho a la perfección.

***
Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías tomadas por María Elena Mercado (esposa de Arecio De León)*, Mariana Soledad Guardado Valencia**, , Óscar Perdomo León*** y fotógrafo desconocido****.
Anuncios

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: //2-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //3-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ARECIO DE LEÓN: “LA MÚSICA ES UNA COSA INDESCRIPTIBLE”.

  1. marina de cáceres dijo:

    Estimados Dres. siempre sorprendiendo con estos documentales, qué bendición contar con uds. como fotoperiodistas dando a conocer los valores artístico-literarios de las diferentes comunidades. Bendiciones para el connotado músico lcdo. Arecio De León.Felicitaciones para uds. y familia.

  2. FRANCISCO BARRERA dijo:

    Gran musico amigo que recuerdo cuando andabamos en la estudiantina y en la marinba de la sotero lainez .
    su talento espectacular y su oido musical ni se diga.
    muchas felicidades josè Arecio sigue adelante en la musica .

  3. mario ramos dijo:

    Siempre que puedo estoy pendiente del quehacer cultural y artístico de ” más allá de los cuatrocientos cerros”. Felicidades Lic. José Arecio; de veras que eres muy arrecho para la música. Que sigas adelante y espero que alguna vez podamos cantar juntos. aunque sea alguna ranchera….. o El sombrero Azul….

  4. Carlos Prudencio dijo:

    Da gusto encontrar en internet reportajes de personas muy taletosas como Arecio, un gran amigo, de quién recuerdo los días en que fuimos compañeros en el Gurpo Sagrado Corazón de Jesús… que tiempos aqueyos.
    Seguí adelante Arecio, poniendole melodía a la vida para que sea mas llevadera.
    Gracias Doctores por este bonito reportaje.

  5. Ruben Escalante dijo:

    Que bueno por este reportaje del maestro Arecio, se lo merece y siempre mi admiracion y respeto uno de los mejores musicos con los que e compartido.

  6. Es un gran gusto haber pertenecido a esa generación los he visto crecer musical y profesionalmente son personas que admiro mucho y grandes ejemplos para la juventud Sensuntepecana.

  7. Felicidades Arecio, es bueno que le reconozcan tantas bondades y virtudes musicales que posee, y a la vez agradecerle publicamente todas las colaboraciones y gestos que ha tenido con el colegio técnico de Computación de Sensuntepeque, contamos con muy buenos recuerdos suyos. Adelante. Eche a volar su imaginación y creatividad y nunca, pero nunca deje la música.

  8. Silvia Elena Regalado dijo:

    Felicito a Arecio, graduado de la UTEC, además!! Y a ustedes también, por este espacio valioso!! Saludos, Silvia Elena

  9. Muchas gracias a todos de verdad por los comentarios que han dejado en nuestro blog. Abrazos.

  10. Uno de los mejores músicos que conozco es José Arecio, he tenido la oportunidad verlo ejecutar con maestria los instrumentos musicales como la Guitarra, que he quedado impresionado, pocas veces uno puede ver a alguien con semejante capacidad, asi que los Sensuntepecanos pueden verlo ya que el vive y trabaja en nuestro querido pueblo. Una aclaración la Mamá de Jose Arecio se llama María Marta Méndez no Beltran como aparece en la nota y su Papá José Arecio Deleón.
    Saludos
    Moisés Alfaro

  11. Moises Alfaro: muchas gracias por la aclaración y por dejar su comentario en nuestro blog. Agradecemos de corazón este tipo de aportes, como el que ha hecho usted. Saludos.

  12. Julio Rodriguez Amaya dijo:

    no he conocido en persona a nadie que domine la musica como Arecio… solo falta la oportunidad de muchos de poder apreciar su talento y humildad… espero que continue en el mundo infinito de la musica… con mucho aprecio su amigo de siempre..

  13. Pingback: RECORDANDO LA MÚSICA PARA EL CORTOMETRAJE “SOLEDAD” | LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR

  14. Pingback: ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA. PRIMERA GALERIA DE ARTE EN CABAÑAS. ESPACIO CULTURAL. Inauguración de exposición pictórica. Presentación oficial de “Arenas del desierto” (álbum musical y vídeo). Fotorreportaje | MÁS ALLÁ DE LOS 400

  15. Yo conosco a Alex “El Chumpe Mejia” el tocaba la bateria cuando ese grupo apenas empezaba ahora el es mi cunado que por sierto tenemos una banda aqui en USA, el me a contado varias anecdotas de cuando tocaba en Sigma, el todavia sigue en la musica toca la bateria y canta tremendo musico ojala algun dia podamos regresar a nuestro querido sensunte y hecharnos unas rolas con ese tremendo musico que es Arecio

  16. Pingback: ARECIO DELEÓN MÉNDEZ: “LA MÚSICA ES ALGO INFINITO”. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s