REFORESTACIÓN EN SENSUNTEPEQUE, GRACIAS A JOSÉ ANTONIO MIRANDA. Fotorreportaje.

Ahora podemos disfrutar del esfuerzo y la visión que tuvo el gran Profesor José Antonio Miranda, porque entre los años 1969 y 1974, él, y con la ayuda de unos alumnos entusiastas, se dedicó a reforestar el Instituto Nacional de Sensuntepeque. Todos los fines de semana, en su tiempo libre, sembraban arbolitos que hoy, después de más de 40 años, se han convertido en unos bellísimos árboles.

El árbol es sinónimo de oxígeno y de vida. El árbol es casa de aves, insectos y algunos pequeños mamíferos. El árbol es sombra y solaz. El árbol es retenedor de agua lluvia, donde hay un bosque se puede hacer un pozo para extraer ese preciado líquido incoloro, inodoro y transparente, ese líquido que es más valioso que el oro o el petróleo, porque nos da vida: el agua.

Nos cuenta la Licenciada Mercedes Miranda, hija del Profesor José Antonio Miranda que era bonito ver a los jóvenes estudiantes dirigirse al instituto con sus pichingas de agua, sombrero, machetes, piochas, y palas. Se les veía entusiasmados y alegres, con su vigor juvenil encausado en cosas positivas.

Y agrega la Licenciada Mercedes Miranda lo siguiente:

“Con respecto a la reforestación que el Prof. Miranda realizó en los terrenos del Instituto Nacional de Sensuntepeque (INS), junto con grupos de alumnos, lo hizo porque él amaba a la naturaleza, a nuestra madre Tierra. Para él toda plantita o animal, por minúsculos que fueran, poseían gran valor. De los árboles siempre admiró su belleza, el servicio que dan a la vida del planeta al proveer de oxígeno, frescura, refugio para especies animales, etc. Ahora bien, entusiasmaba a los educandos porque él no sólo fue profesor, sino que se constituyó en un educador. A sus alumnos no sólo les impartía los conocimientos de un programa de estudios, por el contrario, a la vez les hablaba de la vida concreta, de los problemas que se tienen cuando no se es buen ciudadano, y de cómo hay que servir a las comunidades desde el rol que se desempeña. Por eso, al ir con los grupos de muchachos a reforestar, les estaba inculcando amor a la naturaleza, espíritu de servicio y dotaban a la institución educativa de un bello bosque el cual actualmente es un pulmón de Sensuntepeque, de los pocos que están quedando en esta ciudad, pues si nos fijamos, todas las fincas las están talando con fines de urbanizar. Ojalá que las actuales generaciones del INS cuiden su bosque, es un gran legado que cultivaron con entusiasmo el profesor José Antonio Miranda y las primeras generaciones de estudiantes que llegaron al entonces nuevo INS de Sensuntepeque. Sombreros, zapatos “siete leguas”, zapatos “burros”, machetes, piochas, barras, palas, recipientes con agua, esos fueron los acompañantes de aquel alegre y dinámico grupo juvenil, convocado por el Prof. Miranda. Los frutos de esa actividad realizada en los fines de semana, ahora se disfruta con frescura, aire puro y hábitat para especies animales.”

Profesor José Antonio Miranda

Instituto Nacional de SensuntepequeEl escenario del Instituto Nacional de Sensuntepeque, en donde se realizan la mayoría de actos más importantes, ha sido nombrado como “Escenario Profesor José Antonio Miranda”, en honor a ese hombre que no sólo dio educación en las aulas, sino que enseñó con el ejemplo y su dedicación.

Instituto Nacional de SensuntepequeEn esta fotografía del año 2011 podemos ver de izquierda a derecha a Mercedes Rubidia Morán de Miranda, viuda del  Profesor José Antonio Miranda, y a su hija, la Licenciada Ana Mercedes Miranda Morán.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Óscar Perdomo León

Fotografía del Profesor José Antonio Miranda tomada por fotógrafo desconocido.
Anuncios

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: 2-LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR erikayoscarlaesquina.com //3-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //4-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Educación, Fotorreportaje, Mercedes Miranda, Reforestación. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a REFORESTACIÓN EN SENSUNTEPEQUE, GRACIAS A JOSÉ ANTONIO MIRANDA. Fotorreportaje.

  1. Ana Mercedes Miranda Morán dijo:

    Estimados Dres. Perdomo-Valencia: quiero agradecerles profundamente el que hayan rescatado, mediante preciosas fotografías, este hecho que vemos sumamente importante quienes amamos la Naturaleza, es decir, la reforestación que mi padre, el Prof. José Antonio Miranda, realizó junto con las primeras generaciones de estudiantes del Instituto Nacional de Sensuntepeque, en los terrenos propiedad de esta entidad educativa. Actualmente, esos árboles están bellísimos y dotan de gran frescura al lugar, así como son “hogar” de diversas especies de aves, ardillas, insectos, etc. Gracias de nuevo, por considerar digna de publicarse en su blog, esta acción reforestadora que fue hecha con entusiasmo, amor y visión hacia el futuro. Gracias en nombre de mi padre y de todos los jovencitos de aquellos años que lo acompañaron en tan linda tarea, como lo es reforestar.

  2. Magdalena Alfaro dijo:

    Excelente reportaje, el legado que nos dejó el profesor Miranda para quienes tuvimos el honor de ser sus discípulos y mantener y rescatar el medio ambiente es una obligación para todos.

  3. Un saludo muy afable a Lic,Ana Mercedes Miranda y su apreciable madre por sentirte orgullosas del legado que nos aporto para todas las generaciones presentes y futuras el Profesor Jose Antonio Miranda todos aquellos que tuvimos la suerte de ser sus alumnos tenemos presente y practicamos todos sus consejos que nos impartio atraves de las aulas escolares muy orgullo de haber sido susalumnos,mario mendoza

  4. Mario Ramos dijo:

    Qué visionario el profesor Miranda; es un buen ejemplo para las nuevas generaciones y para todos los que amamos la naturaleza. Por qué no iniciar pronto programas de reforestación en el Cerro Grande y otras áreas de los alrededores de Sensuntepeque. De esta manera habría agua suficiente para el pueblo. Y a propósito del cuido del agua y el ambiente, les invito, a quienes no han entrado todavía, a leer en el periódico digital el faro.net, la entrevista a don Francisco Pineda, del Comité Ambiental de Cabañas y quien recientemente ganó el premio Goldman Environmental, que es algo así como un premio Nóbel Ambiental. Allí ,entre otras interesantes cosas, nos cuenta el señor Pineda cómo la empresa Pacific Rim con sus perforaciones… terminó con 15 nacimientos de agua en el cantón San Francisco El Dorado y sus alrededores. De esos 15 nacimientos solamente uno se ha sido recuperado….Felicidades de nuevo al doctor Perdomo por esta buena noticia…

  5. *Mercedes Miranda: su papá fue un verdadero Profesor. ¡Qué orgullo para usted haber tenido un padre de ese calibre!

    *Magdalena Alfaro y Mario Mendoza: ¡qué alegría tener los comentarios de dos ex alumnos del Profesor Miranda!

    *Mario Ramos: gracias por tu comentario que ha venido a enriquecer nuestro fotorreportaje.

  6. Jonathan dijo:

    Exelente historia, viene en un momento en que la deforestación en nuestro pais esta siendo mas profundizada. Que lindo sería que existiera una política de refosrestación en el ministerio de educación para hacer horas sociales reforestando. En mi tiempo existía pero parece ser que muy pocas instituciones participan de ella

  7. Gracias por su comentario, Jonathan. Es una gran idea la suya. Ojalá el Ministerio de Educación tomara la reforestación como una manera de restaurar la naturaleza dañada y, de paso, de educar a los jóvenes sobre cuestiones tan importantes para la humanidad.

  8. Ernesto González Echeverria dijo:

    Hola,queria comentar que con el profesor Miranda, tuvimos una relación muy particular,en primer lugar como alumno suyo,posteriormente como compañeros de trabajo en el INS y luego como amigos entrañables,el profesor siempre fue un enamorado de la naturaleza y por lo tanto de su conservación;en realidad fue un prionero de lo que hoy llamamos ecologismo;caundo él llegó a Sensunte, sus clases ,sus ideas resultaron ser
    un aliento de renovación , hablaba como profeta,predicaba con su ejemplo, y luchaba por sus ideales,por ello muchas personas conservadoras hasta le atacaban ,pero él nunca se rindió,luchó por la profesionalización de su gremio,a tal grado que por ello sufrió maltratos,pero sus ideales continuaron intactos,me comentaba de las luchas del 68 ,me hablaba de mi padre y de muchos maestros que defendian sus derechos ,por él conocí muchas de las historias secretas de Sensunte;pero además tenia una manera tan particular de decir las cosas, y nunca dejaba de lado el humor y la ironia,desde mi punto de vista ha sido de los maestros iluminados ,estudioso ,sabio y bondadoso.
    El deporte para él significaba cultura y asi lo trabajó durante mucho tiempo,él fue de los impulsores y promotores del baloncesto;su formación saleciana siempre le acompaño ,fue un innovador en todos los sentidos,siempre trabajó al lado de los alumnos ,recuerdo que él con un puñado de jovenes construyeron el escenario que hoy lleva su nombre,juntos fuimos maestros del IN de San Isidro ,los sábados y domingos;siempre trabajó por la mañana ,la tarde y la noche,su afan por enseñar era brutal,despues de juvilado trabajó varios meses de gratis en el INS porque no habia maestro de Inglés,fue un maestro en todo el sentido de la palabra ,por eso escribo este comentario que puede parecer muy grande,pero lo que digamos es muy poco para todos los aportes y legados que el profesor Miranda nos dejó,es lógico que su hija no escriba todo esto de él ,porque al igual que su padre es prudente ,por ello y creo no abusar con decirlo,el señor Miranda fue un revolucionario en la educación y bien hacen todos aquellos que le recuerdan con cariño y siguen su legado.
    Gracias a este blog por recordarnos a este ilustre Sensuntepecano,un abrazo fraternal

  9. Ernesto González Echeverría: nos parece que no está largo su comentario; al contrario, sentimos que éste ha venido a enriquecer y ampliar los conocimientos que teníamos del Profesor Miranda. Muchas gracias por su aporte y por visitar nuestro blog. Saludos.

  10. Alonso Canas dijo:

    Junio, 21 – 2011

    Dr. Perdomo :
    otro excelente reportaje.
    Tuve el privilegio de aprender las reglas y terminologia del Castellano
    siendo alumno de nuestro renombrado e inolvidable profesor Miranda.
    Impartia la materia e incluia anecdotas de tremenda ensenanza moral,
    lo cual hacia la clase completamente amena.

  11. Ana Delmy Amaya dijo:

    Sencillamente precioso ese verdor de los árboles y plantas un enjambre de belleza. . Felicito a Merceditas Miranda por haber tenido un padre visionario y humanista .

  12. *Alonso Canas: qué bonito ese comentario que ha compartido con nosotros y con los lectores de este blog. Se ve que el Profesor Miranda era un verdadero maestro.

    *Ana Delmy Amaya: muchas gracias por visitar nuestro blog.

  13. Yolanda Benítez de Robles, fui alumna de el Sr. Miranda y siempre lo recuerdo con mucho cariño y admiración por todo lo que nos enseño en 6th 7th y 8th grado en el área de Inglés fue muy bueno y aprendí mucho con el. El se esmeraba para que nosotros lo escucháramos pero eramos tan insensatos que la mitad del tiempo estamos jugando o durmiendo, Recuerdo su frase favorita De que color era el caballo blanco de Don Pedro Al varado, solamente para saber si estábamos poniendo atención, y muchas cosas mas. Yo siempre lo recordare lo llevo en el corazón. Ahora todo to que aprendí me sirve mucho porque yo si quería aprender el Ingles y siempre le estaré agradecida al Sr. Miranda. Tengo lindos recuerdos de mi Sensuntepeque

    Hasta luego soy hermana de Martha Benitez y ella fue su compañera en el Instituto en el Bachillerato.

    • Ana Mercedes Miranda Morán dijo:

      Estimada Yolanda: gracias por los conceptos que vierte sobre mi padre. Ahora, lo que me gustaría es que me ayudara a comunicarme con Marta Benítez. A ella la recuerdo siempre, igual que a Ylma Flores. Con ambas ex compañeras me gustaría tener comunicación. De antemano, gracias, Yolanda. Saludos.

  14. Muchas gracias, Yolanda Robles. ¡Qué bonito comentario ha dejado aquí en nuestro blog! Gracias por visitar MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS.

  15. carolina dijo:

    GRACIAS POR TODOS ESTOS RECUERDOS DE SENSUNTE, EL PROFESOR MIRANDA LO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO, ME IMPARTIO CLASES EN TERCER CICLO, HACE POCO ESTUVE RECORDANDOLO PORQUE CONTE A MIS AMIGAS SOBRE COMO SE REFERIA A MI PAPA Y FAMILIA CUANDO NOS VEIA SALIR PASEANDO TODOS POR LAS CALLES DEL CENTRO Y NOS ENCONTRABA, DECIA: DON CHEPE LOLO Y SU CHEPELOLADA, UNA FORMA BASTANTE PECULIAR DE SALUDO,PORQUE SI ERA BASTANTE GRANDE EL GUPO, MI PAPA, MAMA ADELITA, SONIA, LOLY, ZARY, CARLOS, CRISTABEL Y YO QUE RECUERDO MUCHO, TODAS SUS HISTORIAS QUE NOS CONTABA EN SUS CLASES, GRACIAS MERCEDITAS POR ENALTECER LA MEMORIA DE NUESTRO PROFESOR MIRANDA. GRACIAS Y RECIBA MUCHAS BENDICIONES.

  16. Muy buenas amigas y amigos de mi recordado Sensuntepeque .Accidentalmente caí en este interesante blog,donde se recuerda el excelente trabajo del profesor José Antonio Miranda .Quiero decirles que yo tambien fui su alumno .Recuerdo su dinamismo y grandes cualidades para enseñar . Los años han pasado.Cada quien tomó diferentes rumbos,pero el recuerdo de nuestro pueblo y maestros, siempre está presente .Vaya para la familia Miranda,nuestro saludo y admiración.
    Felicidades a todos.

    José María Velasco

  17. Muchas gracias, Carolina y muchas gracias a usted también José María Velasco, por dejar en nuestro blog sus interesantes comentarios.

  18. Luis Alonso Sorto dijo:

    Hola no puedo decir mucho ya mis antesesores dijeron casi todo pero Poneto fué el más explicito, pero tube el privilegio de ser su alumno y nunca olvidaré sus consejos, que Dios lo tenga en su gloria de eso estoy seguro, Y SE NOS FUE LA HORA, su frase al final de clase, GRACIAS PROFESOR Y SU FAMILIA.

  19. vladimir dijo:

    felisito al instituto por ser el lugar mas recomendado para estudiar

  20. Roberto Escobar dijo:

    Yo también fui alumno del señor Miranda, como le decíamos, yo participé en la siembra de muchos de los arbolitos que el señor Miranda consiguió, recuerdo que sembramos tecas y pinos, recuerdo que en una ocasión nos tomó una fotografía con una camarita fotográfica bastante antigua, nos puso en grupo y todos nos reímos al ver su cámara, las fotografía él las revelaba según nos dijo y nos regaló una a cada uno, voy a buscarla a ver si la encuentro, era muy agradable y muy amigable con nosotros, yo estudié de 1974 a 1979. En el Instituto Nacional, el tercer ciclo estaba anexo al INS. Saludos.

    • Roberto Escobar: Qué bonitos recuerdos. Ponen un granito más a esta breve reconstrucción de la memoria histórica de Sensuntepeque y de sus personajes más emblemáticos, como el profesor Miranda. Gracias por dejar su comentario.

  21. aly palacios dijo:

    gracias a ese gan forestacion q izo.. ahora nosotr@s disfrutamos del clima fresco y agradable. q se vive en el ins…..

  22. Gracias, Aly Palacios, por dejar su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s