EN LA CIMA DEL CERRO LA CRUZ, DE SAN MARCOS, CABAÑAS.

Este día tenemos un interesante escrito hecho por Mario Ramos, a quien le agradecemos su colaboración.
Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León

Ramiro Velasco

Por invitación especial de don Ramiro Velasco, el pasado 25-26 de diciembre, visitamos juntos el cerro aludido de este  cantón  del departamento de Cabañas, situado en los confines de El Salvador y Honduras.

En la cosmovisión de nuestros ancestros, los cerros eran lugares sagrados porque  estaban más cerca los dioses.  Recordemos los lugares bíblicos del Sinaí, el Carmelo, el Gólgota y más cerca de nuestra zona: El Tepeyac, etc.

Sensuntepeque, en Náhuatl, significa: LUGAR DE IMNUMERABLES CERROS y, este del Cantón San Marcos, relativamente  pequeño y accesible,  tomó fama porque a iniciativa de religiosos y vecinos da esta región, especialmente por el recordado monseñor Benjamín Barrera y Reyes (+),  en 1988 fue colocada una Santa Cruz.

Si bien la Cruz recuerda la parte dolorosa del mensaje de Jesús, en contraste aquí, este maravilloso lugar tiene una vista panorama envidiable  sobre el río Lempa,  varios cantones y parajes del municipio de Victoria: Paratao, Azacualpa, San Pedro, los cerros de la Doncella y el Ocotillo; pero el panorama  es más impresionante por  la zona fronteriza de Honduras.  Vimos casi enfrente de nosotros el cerro de el Limón y de fondo el Congolón, donde se conserva la tradición que tenía  guaridas el cacique Lempira, símbolo de la última resistencia indígena contra los invasores europeos.  Subimos  al amanecer, estuvimos alrededor de una hora y mientras con toda nostalgia bajábamos, don Ramiro como buen fotógrafo y escritor, fotografió casi todos   los árboles nativos, piedras, panales, etc., que miraba.

San Marcos, quizá el lugar más apartado de los centros urbanos del departamento de Cabañas, algunos de sus lugareños, al ver otros panoramas comenzaron a integrar este lugar y se preocuparon por su gente. Como ejemplo nos contó don Ramiro, alrededor de la primera mitad del siglo pasado, don Sotero Barrera (+), cuando era síndico en la cabera departamental de Sensuntepeque, gestionó el nombramiento de la primera maestra para la escuela del citado cantón. Hoy, son muchos los esfuerzos de varios de sus pobladores concretizados en un funcional y moderno centro escolar, una bien conservada capilla, la clínica médica asistencial, la carretera  de terracería que pudiera estar mejor y, las actuales gestiones por el agua potable comunitaria, entre otros proyectos. Sus personas amables y generosas, buena  parte llevan en su sangre, mucho arte musical, la cual por ser  Navidad, pudimos disfrutarla  con instrumentos de cuerda.

Agradecemos a todas las personas que nos atendieron, en especial  al líder natural y su familia, don Juan Antonio Barrera, al mayordomo don René y también al P. Inocencio Álvarez por los permisos para celebrar la Santa Misa Navideña.

Tuvimos tiempo también de darnos una bañadita en el río Gualquiquira, el cual  ya en las riberas de Lempa y con sus afluentes del río Agua Caliente,  disimula un poco su contaminación proveniente de Sensuntepeque. Y de veras esta vez lamentamos la ausencia humorística de Manuel Velasco, hermano de don Ramiro.

Texto:

Mario Ramos

Fotografía extraída del blog de DICHOS Y HECHOS
Anuncios

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: //2-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //3-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Cabañas, Crónica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EN LA CIMA DEL CERRO LA CRUZ, DE SAN MARCOS, CABAÑAS.

  1. Luis Alonso Sorto dijo:

    Bonito reportaje y es una lástima que no hayan compartido fotografias del sector, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s