LA COMADRONA. Un escrito de Ana Magdalena Alfaro

La Comadrona 4
Este día traemos un escrito de Ana Magdalena Alfaro, sobre el sensuntepecano Rafael Gallegos, conocido como Lito La comadrona.
Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León

***

La Comadrona 1

LA COMADRONA

(Para muchos La Comadrona podría ser la partera del pueblo. Pero les hablaré del hombre fuerte, corpulento y poderoso como Zeus.)

Al repuntar el sol, con aquellos preciosos rayos del amanecer, ya estabas en el mercado municipal, esperando a tu clientela que te pedía que le halaras sus canastos de verdura, porque no había carretones ni carros, sino era la brutal y abrumadora fuerza de La Comadrona que ponía cada canasto en el lugar indicado para que a las 6:30 las elegantes, guapas y amables señoras del mercado ofrecieran sus productos fresquitos a un módico precio.

Como todo un gran, señor después de aquella gran faena, te fajabas con un suculento desayuno. Todo el día se oía en la plaza Comadrona aquí, Comadrona allá.

Por la noche si había un muerto en el pueblo ahí estabas tú con tu rosario y tus alabados. Eras bien recibido en todas partes, porque eras muy educado y trabajador. Los niños, por saber que eras un hombre, nos encantaba decirte adiós Comadrona, y tú nunca te enojaste, adiós cipote baboso, fíjate por donde pones los pies, no te vayas a dar un tropezón y te rompás la nariz por sacón, nos decías y como bandada de pájaros echábamos a reír.

Pero la vida da vueltas. En el ocaso de tu existir un accidente fatal casi te lleva al otro reino. Tú dices que Dios te mandó un ángel para salvarte… de la garras de la muerte. Pero me dolió el alma, sentí incrustado un dardo venenoso, despedazador en todo mi ser al verte pedir limosna a la entrada del templo y oír tu impactante relato. El accidente ha quemado tu cara, la tienes desfigurada. De aquel Zeus no queda más que una leve sombra. Me dijiste que los médicos del pueblo te cobran caro por atenderte, pero que una doctora de Apasteque, San Vicente, te dará el tratamiento gratuito, que te va a ver también el brazo porque lo andás vendado por las quemaduras.

La Comadrona 2

Cómo quisiera que a la gente a la que le serviste hoy te pudiera ayudar. Tan sólo me saqué unos centavos y te dije que Dios te envíe otro ángel bueno que te ayude y te tendré en mis oraciones; entré al templo y oré por ti. Hoy y cada noche lo hago en compañía de mis hijos.

La Comadrona

Cómo quisiera que las altas eminencias de las autoridades de turno en nuestra sociedad sensuntepecana hicieran algo por ti, pero no. ¿Qué clase de gente son? ¡Y dicen que trabajan para el pueblo! Y tú eres parte del pueblo.

De niña nunca supe tu nombre y ayer me dio pena preguntártelo, no sé qué hacer, a quién  acudir para que te ayuden. Pero de inmediato pensé: «Para qué flores después de muerto si es hoy en vida que nos necesitas.»

No pensé decirte que fueras a los centros educativos a que los jóvenes te hagan colectas. No tengo poder político para contactar con las autoridades de turno ni creo que a los que están en campaña les interese ayudarte, ellos tienen proyectos “más importantes”.

La Comadrona 6

La lección que me diste es que estás agradecido con Dios, porque aún estás contando el cuento, que tú no reniegas de Él, que algo quiere Dios aún de ti… Créeme que me impresionaron tus palabras.

No sé que hacer, no sé a dónde ir. Sólo sé que Dios te va a ayudar.

Gracias, Comadrona, por darme una lección de vida. Siempre debemos agradecer al Creador… Que el omnipotente te ayude a ser fuerte y valiente y a seguir sufriendo como Cristo lo hizo en la tierra que fue despreciado por todos. Al final de la vida tendrás la gloria celestial…

Graciosa, Vigia de la Torre.

Escrito por

Ana Magdalena Alfaro

Fotografías:

Óscar Perdomo León

Ana Magdalena Alfaro y La Comadrona

Ana Magdalena Alfaro y La Comadrona

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: //2-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Sensuntepeque y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a LA COMADRONA. Un escrito de Ana Magdalena Alfaro

  1. Deysi dijo:

    Recuerdo cuando con mama lo veia en el mercado,siempre a sido un hombre trabajador Dios lo bendiga

  2. Hola seria bueno hacer una colecta por medio de esta pagina para esta persona ya que es una persona que ha sido de mucha ayuda a esa comunidad. Deberia por ahi alguien que tiene poser de comvocar pedir una ayuda. O hacer una actibidad para ayudar a esta persona, ustedes pueden contar conmigo si esque se quiere recaudar fondos para el senor (l la comadrona) gracias y Dios ayudemcon sus necesidades

  3. Jane Mendez dijo:

    Estoy muy lejos de mi tierra,es algo k me entristese,pero al leer sus columnas y ver las fotografias que publican,me hacen regresar a mi pueblo querido.
    Pero hoy en especial me han dado la alegria de poder ver a una persona que recuerdo con cariño pues lo tengo en mis memorias,pero al mismo tiempo me dolio mucho ver en que condiciones se encuentra.
    Agradesco el trabajo que hacen!!!
    Lo unico que les puedo decir es que Dios existe y que La Comadrona como todos le decimos,porque yo tampoco savia su nombre…No esta solo..
    Me gustaria saver un numero de tel.y con quien me puedo comunicar para poder aporta.

  4. MagdalenaAlfaro dijo:

    Mis ojos se han humedecido al ver el escrito, diseñado tan magistralmente, bendiciones..

  5. Gracias a mi ex maestra por esta historia que nos relata aunque sea muy triste su contenido

  6. Jorge araniva dijo:

    Q alegria saber de personajes q ni el tiempo ni distancia han borrado, y pena al conocer la situacion q pasan.gracias por hacernos sentir q todavia la historias de estos personajes y la nuestra van juntas n forma mitologoca.

  7. rey rodriguez. dijo:

    triste historia pero es la realidad social pura cruda y sin sensura la q esta personita vive. Dios no desampara a ninguno de sus hijos mas peque/os.

  8. magdaalfa16 dijo:

    Un poco más descansada de la faena diaria y al reeleer el texto, tiene algunos errores de dedo, mis disculpas, aunque no se pierde la idea central.

    Contarles que estoy siendo asesorada legalmente para formar una fundación, hoy por hoy “FUNDACIÓN JERUSALEN” . AYÚDAME A VOLAR MEJOR… !!! ¡¡¡

    Recibí ayuda de SIGMA. Estados Unidos y de otra persona que decidió mantenerse como heroe anónimo quien envio x cantidad de dinero para el tratamiento y $ 25.00 dólares para entregarselos a Lito ( La Comadrona) El Dr. Perdomo lo ha referido donde un dermatólogo, en lo personal lo quiero llevar a San Salvador, tengo el inicio para comenzar el tratamiento médico y confio en las personas de un corazón generoso, davidoso me ayuden a realizar esta obra de amor, él es el Cristo Resucitado del siglo XXI en Sensuntepeque, Cabañas que pide a gritos ayúda económica, ya que él puede darnos a nosotros ayuda espiritual…

    Gracias por seguir esta publicación pero sobre todo por su ayuda.

    Bendiciones a cada uno.

  9. Jose Lozano dijo:

    es una pena ver la situacion actual de este ser humano, deberian de ir a San Lorenzo, alla el tiene toda su familia, en Sensuntepe tambien tiene familia, que hoy goza de los bienes materiales que por Ley este senor tiene derecho. pero lamentablemente por su condicion de ser una persona sumamente humilde y conforme con la vida que Dios le ha dado, nunka reclamo su herencia que su propia familia Gallegos le arrebato.

    • Gracias por visitar nuestro blog y por su interesante comentario, José Lozano.

      • Ana Alfaro dijo:

        Sr. Lozano, estoy investigando el árbol Genealógico de Rafael Gallegos, mi sexto sentido me dice ” Se de quienes me habla ” conozco parte de esos hermosos parajes de los que usted habla.. por desiguios de Dios trabajé como educadora en ese lugar y la familia que me ha prestado Dios, su padre o sea mi compañero de combate. también procede de ese maravilloso rinconcito de cielo que se llama San Lorenzo.
        Sólo que usted sabe, de quien o quienes estamos hablando, tocarlos a ellos sería, como alzar el vuelo y morir antes de llegar a la cima, me gusta ser águila y no zope, hoy por hoy seré zope, por que mi hijo menor, aún tiene 11 añitos y no quiero buscar mi verdadero vuelo, si Dios me lo envia de forma natural entre comillas, no estoy lista, pero si preparada, estoy dispuesta a partir …
        Pero no por una orden, por diez dólares, o por cicario, porque de todas manera, mi vuelo quedaría impugne, que fue la delincuencia común o inclusive podrían involucrar a los jóvenes que hoy nos han dado el El Salvador la Tregua de la Paz…
        Hoy seré cobarde y con un profundo dolor en mi alma calleré lo que usted sabe,,, Si Rafael dejó sus bienes a terceros, no soy yo quien a esta altura del partido de él los voy a reclamar… *El tiene algo mucho más grande un gran amor y un alma pura….
        Dejó todo a cambio ” D ” o por qué, es una historia que no me pertenece y no estoy autorizada a relatar…
        Sólo me gustaria que nos contactaramos, si usted esta en el país podriamos tener un punto y hora de encuentro,,, si está fuera del país, por esta mágica página, puede contactarme y entrar en detalle y juntos compartir claramente lo que sabemos,,,, …..???? ¡¡¡¡¡
        Luego sabremos si seguimos callando lo que nuestros labios puros quieren decir… pero nuestro “yo” interno nos grita calla por favor…
        Sería cómo escribir SEGUNDA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA …
        UN ESCRITO DE ANA ALFARO Y JOSE LOZANO… salvadoreños…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s