ANITA ALVARADO Y EL DÍA DEL ALUMNO

Anita Alvarado DÍA DEL ALUMNO

Una de las cosas que me impactó más durante los primeros meses que tenía de vivir en Sensuntepeque fue la celebración del Día del Alumno.

Esta fiesta tan aferrada a la población sensuntepecana es prácticamente desconocida en San Salvador, allá nadie la celebra y ni siquiera es mencionada, todo lo contrario a lo que sucede en estas tierras de 400 cerros, en la que julio se convierte en un mes de gran comercio pues la tradición invita a salir de excursión, hacer alguna fiesta, comer comida especial y vestirse con ropas y calzado nuevos.

He preguntado a muchas personas sensuntepecanas el origen de tal festividad y nadie ha podido solventar mi duda, así que investigué al respecto y esto es lo que encontré:

El día del alumno se celebra por decreto legislativo el 25 de julio de cada mes en honor a Anita Alvarado, estudiante cojutepecana que vivió en el cantón Los Naranjos de dicho municipio.

Anita a sus 16 años demostró su valentía y amor a la vida, cuando un 4 de abril de 1943 su casa sufrió un incendio, ella salió a pedir ayuda pero nadie la escuchó, adentro de la casa en llamas estaban sus sobrinos de siete y dos años de edad. Anita entró a la casa y en medio del fuego rescató primero al más chico de los niños y luego regresó para auxiliar al segundo cuando una viga en llamas cayó sobre su espalda derribándola al suelo. Anita logró salir de la trampa mortal consiguiendo rescatar a su sobrino pero el fuego se posesionó de sus ropas y su cuerpo. Narran algunos testigos que Anita rodaba por el suelo tratando de apagar el fuego que yacía en sus carnes, hasta que una vecina logró apagarlo con una manta que envolvió en el cuerpo de la adolescente.

Anita falleció dos días después en el hospital de Cojutepeque.

El 20 de febrero de 1973 la Asamblea Legislativa decretó el 25  de julio como día del alumno conmemorando el nacimiento de Anita Alvarado.

Hoy en Cojutepeque hay una escuela que lleva su nombre y, cada 25 de julio, cientos de alumnos llevan flores a la lápida de la valiente joven.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Anuncios

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: //2-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //3-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANITA ALVARADO Y EL DÍA DEL ALUMNO

  1. Que bella y conmovera historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s