UNA POETA QUE CONTINÚA TRANSMITIENDO ALEGRÍA A LOS NIÑOS. Entrevista a Maura Echeverría

Maura Echeverría  2014-01-23 16.59.38

La poeta y educadora Maura Echeverría nació un 3 de mayo de 1935 en Sensuntepeque, cabecera departamental de Cabañas. Sus padres fueron Vitelia Gutiérrez de Echeverría y Miguel Ángel Echeverría. Se graduó de la Escuela Normal de Maestras “España” como Profesora de Educación Primaria y trabajó como profesora de la Escuela “Fermín Velasco”.

A finales de los años 50, se graduó como Profesora de Educación Media de la Escuela Normal Superior. Luego, al aprobar un curso de televisión en Televisión Educativa, que formaba parte del Ministerio de Educación, aceptó la propuesta de trabajar en televisión. Posteriormente, publicó constantemente en la Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y El Mundo.

Durante su juventud, disfrutaba tener reuniones con poetas y otros escritores contemporáneos, reuniéndose en cafés para discutir temas literarios; ella afirma que aprendía mucho de sus compañeros.

Maura Echeverría es una persona muy cálida y amable. Sus ojos brillaban al hablar de sus experiencias y de la literatura a la que había sido expuesta, expresando sus deseos porque todos pudiéramos tener acceso a otro tipo de cultura diferente al ruido y las distracciones a las que estamos acostumbrados actualmente.

¿Siempre estuvo interesada en escribir?

Sí, siempre sentí como una necesidad de escribir, pero al principio lo hacía como un pasatiempo. Después, cuando ya empecé a escribir más y más, mandaba mis trabajos a varios concursos literarios. Desde que empecé a escribir, nunca paré.

¿Sobre qué temas le gusta más escribir? ¿Por qué?

La verdad es que me gusta escribir sobre cualquier tema, pero lo que más me atrae escribir es sobre la familia, las situaciones y relaciones que se viven en ella; la naturaleza, sobre los árboles y la belleza de nuestro medio ambiente; y temas para los niños, en una forma que ellos puedan entender y que se entretengan con eso. Con los temas para niños, siempre me ha gustado escribir sobre cosas que los hagan sentir felices.

¿Me puede hablar sobre sus encuentros con otros escritores salvadoreños?

De los mejores recuerdos que tengo fue cuando visité a Claudia Lars en su casa para pedirle consejos  y que viera mis poemas; Claudia fue muy dulce y paciente para lo que le pedí a pesar de que ya estaba muy enferma. Me hizo varias sugerencias que me sirvieron mucho, no sólo para esos poemas que le llevé esa vez, sino que para otros momentos.

También tuve la oportunidad de hablar con Rafael Mendoza y con Matilde Elena López; ellos me dijeron desde el principio que les gustaba mi trabajo, y siempre me animaron para continuarlo y pulirlo más. Además, he tenido contacto con otros escritores jóvenes, como Claudia Hérodier.

Maura Echeverría 2014-01-23 17.01.45

Hábleme sobre su último libro, “Mundo de chocolate”

Es un libro de literatura para niños [no “literatura infantil”; Maura aclaró que ésta es la literatura que escriben los niños, mientras que la otra se trata de la que es escrita para ellos, aunque también puede ser disfrutada por adultos, mencionando como ejemplo “Platero y yo”], y es una recopilación de poemas, algunos ya publicados en otros libros sumándole muchos otros que escribí especialmente para esto. Creo que, aunque este libro va dirigido a los niños, también lo pueden disfrutar padres de familia, educadores y los que se sientan como niños.

¿Está trabajando en algún proyecto?

Ya tengo terminados varios poemas, casi para llenar otro libro, pero todavía tengo que seguir. Además, me falta conseguir apoyo económico para poder publicarlo porque ahorita no tengo los recursos. Este nuevo libro trata temas más para adultos.

¿Cuál cree que sea la función principal de la literatura? ¿Por qué es tan importante?

Creo que es importante porque ayuda a expresar sentimientos y pensamientos del artista, de todo lo que vive y le rodea. Por ejemplo, yo escribí trabajos sobre la guerra en el país, sobre lo difícil que fue vivir en un ambiente así, porque creo que un artista no debe callar ante ese tipo de situaciones; entonces, la literatura sirve para expresar cosas que deben ser dichas.

También es importante porque nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario y nuestros conocimientos sobre muchos temas; a través de la literatura podemos aprender valores y a relacionarnos con los demás.

¿Cómo percibe el interés cultural en el país actualmente y lo que se hace por fomentarlo?

Cuando he ido a algunas escuelas a leerles a los niños, he visto que ellos sienten un gran interés por la literatura y se emocionan con ella; también los docentes, que son los que me piden que llegue para que ese interés crezca más en los niños. Creo que, si desde pequeños se les inculca el interés por la cultura, ellos van a poder desarrollar habilidades artísticas.

Creo que antes había mucha más difusión de la cultura en todos los medio de comunicación (los periódicos dedicaban tantas páginas al área cultural como ahora las dedican a los deportes); pero ahora, con tanta tecnología avanzada, con aparatos que sólo necesitan que una apriete un botón, la mayoría de la gente ha perdido bastante el interés por la lectura, donde se puede encontrar una gran fuete de aprendizaje de valores. Me parece que es muy positivo que se hagan varios concursos artísticos en los que quien lo desee pueda participar, porque esto ayuda a que los artistas puedan madurar en sus áreas al entusiasmarse, recibir críticas, exponerse a ese mundo y, algunas veces, recibir apoyo para publicar sus obras, porque no muchos tienen los recursos necesarios para hacerlo; pero creo que, a pesar de que últimamente se han hecho varios esfuerzos por cultivar la cultura, a este país le falta mucho para fomentar el interés en las personas, más que todo en los jóvenes.

Texto:

Laura María Perdomo 

Fotografías:

Óscar Perdomo León

ooo

Entrevista extraída de: elindependiente.com.sv – Una poeta que continúa transmitiendo alegría a los niños
Artículos relacionados:
MÚSICA Y POESÍA EN ESPACIO CULTURAL. Presentación de “Mundo de chocolate”, un libro de Maura Echeverría. Fotorreportaje y video | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
VÍDEO DE LA CANCIÓN “NUESTRA MEMORIA”. Canción de Óscar Perdomo León. Con la actuación de MAURA ECHEVERRÍA | LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR
ACTO DE HOMENAJE A LA POETA MAURA ECHEVERRÍA EN SENSUNTEPEQUE. Fotorreportaje y vídeo. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
MOMENTOS PARA RECORDAR. Por Maura Echeverría | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
TRAVESÍA. Un poemario de Maura Echeverría. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
LA VOZ VIVA DE MAURA ECHEVERRÍA | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
MAURA ECHEVERRÍA, poeta y educadora. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
PRESENTACIÓN DE LIBRO DE MAURA ECHEVERRÍA | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS
COMPARTIENDO CON MAURA ECHEVERRÍA | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

Anuncios

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: //2-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //3-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Literatura, Sensuntepeque y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UNA POETA QUE CONTINÚA TRANSMITIENDO ALEGRÍA A LOS NIÑOS. Entrevista a Maura Echeverría

  1. Pingback: UNA POETA QUE CONTINÚA TRANSMITIENDO ALE...

  2. Pingback: EUNICE ECHEVERRÍA, bióloga. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s