REFLEXIONES SOBRE LAS ALFOMBRAS DE SEMANA SANTA

Alfombra 2014-04-18 08.32.08

Las alfombras de Semana Santa se han vuelto una verdadera tradición que se repite sin faltar año tras año en El Salvador.

Quienes fabrican las alfombras de sal y aserrín, las hacen por diversas razones; algunos, por devoción religiosa, otros por la diversión y camaradería que se desarrollan entre amigos y conocidos. En ciudades pequeñas en donde hay poco quehacer cultural, realizar alfombras puede representar una faena muy buena para la mente y el cuerpo. Además, y sin duda, las alfombras son una forma de arte que vale la pena ser apreciado; la verdad es que algunas alfombras tienen ciertos detalles tan bellos y admirables, llenos de forma y colorido, que se nota el ingenio y el esfuerzo de sus fabricantes.

Hay que decir que la realización de estas maravillosas alfombras no sería posible sin el esfuerzo que hacen, muchas semanas antes, algunas personas, entusiastas locales, llevando a cabo actividades diversas, como vender tamales o realizar fiestas bailables, con el fin de recaudar un poco de dinero.

También hay que mencionar que es importante la ayuda económica con que contribuyen muchos de los hermanos salvadoreños que viven en el extranjero (muchos de ellos en algún momento han participado de la elaboración de las alfombras en años anteriores).

Alfombra 2014-04-18 08.30.24

Quinta avenida sur, Sensuntepeque.

Alfombra 2014-04-17 21.51.40

Es innegable la diversión y camaradería que se desarrolla entre amigos y conocidos mientras se hacen las alfombras. Algo muy bueno para la salud mental de los habitantes.

Alfombra 2014-04-17 21.51.07

Es impresionante la motivación y el esfuerzo de los jóvenes y adultos, que trabajan con mucho esmero, hasta en la madrugada, para ver terminadas sus alfombras.

Sin embargo, ahora que ya ha pasado la Semana Santa, tal vez sea conveniente hablar sobre las alfombras que adornan las calles de nuestro país, desde otro punto de vista.

En Sensuntepeque, por ejemplo, así como en muchas otras ciudades de El Salvador, las alfombras obstruyen varias calles que normalmente tienen un flujo de vehículos y peatones más o menos considerable, y aunque es una obstrucción de manera temporal, puede llevarse un tiempo considerable: desde una semana a dos días, hasta llegar al viernes santo.

Podría mencionar algunas alfombras: las varias que se hacen en el recorrido de la cuarta calle, y que ocluyen esta importante arteria; la de la quinta avenida, que pasa frente a la Unidad de Salud; y la alfombra más larga de todo El Salvador, es decir, la de la primera avenida.

Por supuesto que hay muchas otras calles y avenidas en donde se hacen alfombras. Pero hay que decir que todas obstruyen totalmente el movimiento de vehículos. Ésto, durante una hipotética emergencia, sería bastante delicado.

¿Por qué se hacen las alfombras en esas calles y avenidas? Porque ese es el recorrido que por muchos años han hecho las procesiones católicas. Además, la gente que vive en ese trayecto se une por afinidad y con un fin en común.

Alfombra 2014-04-17 09.15.37

Iniciando la construcción de la alfombra sobre la calle del Paterno, la cual es una de las salidas y entradas de Sensuntepeque.

Lo que escribiré a continuación es casi una utopía, lo sé, pero igual debo escribirlo porque mi consciencia me lo pide.

La siguiente es mi opinión personal y la hago con todo el respeto posible y con la esperanza de no dañar susceptibilidades.

Mi punto de vista es que las alfombras deben seguir realizándose; pero deberían hacerse sólo en ciertas calles asignadas, en donde no haya oclusión de puntos claves, como los centros de salud y las salidas y entradas de la ciudad. Ya que hacer estas alfombras se ha vuelto una costumbre muy arraigada en la población, llevar a cabo un cambio no sería nada fácil.

Lo primero quizás sería entender la importancia que tiene del libre paso en las calles y avenidas principales. Y lo segundo, sería hacer un diálogo entre las autoridades municipales, la Iglesia Católica y la ciudadanía.

Con palabras respetuosas y tranquilas, siempre se alcanzan acuerdos. Una ciudad más ordenada y funcional, será una ciudad más bella.

Texto y fotografías:

Óscar Perdomo León

***

Artículos relacionados: ALFOMBRAS EN SENSUNTEPEQUE
*
TRABAJO ARTÍSTICO COLECTIVO EN SENSUNTEPEQUE
*
ARTE EFÍMERO EN EL SALVADOR
*
SEMANA SANTA EN SENSUNTEPEQUE
*
FOTO HISTÓRICA DE SEMANA SANTA EN SENSUNTEPEQUE
*
ARTE Y MARTIRIO
*
SUPLEMENTO TRES MIL HABLÓ SOBRE SENSUNTEPEQUE, CABAÑAS.
Anuncios

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: //2-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //3-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s