P U C H I T O

“PUCHITO” es un cuento infantil para niños de 4 a 6 años, creado por Cristina Araceli Flores Martínez, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad parvularia de la Universidad Luterana Salvadoreña, centro universitario regional Cabañas. Cristina fue la ganadora del primer lugar en el concurso de literatura infantil en la modalidad cuento, organizado por la cátedra de Desarrollo Infantil II.
Érika Valencia-Perdomo

 Cristy Flores 1

 Cristina Araceli Flores Martínez

P U C H I T O

Erase una vez una niña llamada Tití quien  vivía con su mamá, papá y su abuelita, a ella le gustaban mucho los animalitos, en casa habían gatos, pericos, tortugas, perritos, pollos y gallinas.

Un dia la gallina Mimí puso diez huevos y al cabo de unos meses nacieron 10 lindos pollitos; todos eran  de distinto color, había uno que era el más pequeño e inocente, sus plumas eran negras y únicas entre los demás colores de su hermanitos.

Pasó y pasó el tiempo y los pollitos iban creciendo, de repente los pollitos se enfermaron y murieron todos menos uno. La gallina Mimí lloraba día y noche, ella y el pollito sobreviviente pasaban muy tristes; la niña Tití se conmovió mucho y decidió adoptar al pollito, el de color negro y ojitos lastimeros, lo llamó Puchito.

Tití era muy cariñosa con Puchito, lo acariciaba, le daba de comer y jugaba mucho con él. Puchito era muy agradecido y muy inteligente aunque a veces era algo necio, todo el tiempo andaba detrás de ella, él quería estar siempre cerca de Tití, a veces Tití se sentía incómoda por eso.

Cuando Tití se iba a la escuela, Puchito la perseguía hasta llegar a la escuela y también entraba a su aula, todos los compañeritos de Tití se sorprendían y uno que otro se reía. Puchito había crecido mucho, ya no era un pollito pequeño se había convertido en ¡un gallo grande y fuerte!; la maestra Lolita prohibió llevar mascotas a la escuela, Tití se puso un poco triste, pues ella ya había pensado en hacer en hacer un pupitre para que se sentara con ella en la clase.

Tití habló con Puchito y le pidió que ya no la acompañara a la escuela porque la maestra Lolita no daba permiso y ella debía de obedecer.

-¡Sí yo debo de hacer lo que me pide la maestra, vos debés de hacer lo mismo!, le dijo Tití a Puchito.

Tití hizo un trato con Puchito.

-Cuando las campanas repican al mediodía significa que son las doce en punto y es la señal que indica que ya salí de la escuela, entonces vos debes de correr hacia la calle a encontrarme en el caminito que va junto al río, yo voy a apurarme para llegar rápido al río. Cuando lleguemos a casa comemos algo, después me ayudas a hacer la tarea y luego jugamos toda la tarde. Puchito movió su piquito en señal de aceptación.

Puchito había aprendido a ser muy obediente, y desde ese día cada vez que Puchito escuchaba el “talan-talan” de las campanas al mediodía él salía corriendo a la calle y se iba por aquel caminito que iba junto al río a encontrar a la niña Tití.

¡Y Puchito, puchitín, éste cuento llegó a su fin!

Cristy Flores 2

***

Anuncios

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: 2-LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR erikayoscarlaesquina.com //3-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //4-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Educación y Literatura, Sensuntepeque y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a P U C H I T O

  1. Isabel Cristina Mendoza de MartÍnez dijo:

    Bendito sea Dios y que siempre te conceda muchos exitos en cada acción, te felicito por excelente cuento, que será usado para alegrar a chicos y grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s