EL POPOL VUH EN SENSUNTEPEQUE. Fotorreportaje

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Durante el «Festival de arte y cultura», en Sensuntepeque, y gracias a la iniciativa de Douglas Amaya y del apoyo de la Alcaldía de dicha ciudad, se presentó en el teatro Cabañas, el pasado 23 de julio de 2014, el grupo de teatro de la UCA, dirigido por la también actriz Dinora Cañénguez.

La obra que se presentó fue un fragmento del Popol Vuh, en la parte que se refiere a las Historias de Ixkik, Hunahpú e Ixbalanqué.

Según me informó Dinora Canénguez, “la historia de Ixkik, es una adaptación de Roberto Laínez, que la hizo para nosotros. “

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Douglas Amaya, dando la bienvenida al grupo de teatro de la UCA.

A pesar de que la acústica del teatro Cabañas no es del todo la mejor, el público pudo seguir muy bien la secuencia de la historia contada por los actores. El trabajo dramático de los jóvenes realmente fue muy bueno. Su expresión corporal y su dicción fue bastante aceptable.

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Habría que destacar además cuatro cosas más. Hay que decir que la dirección de Dinora Cañéguez se sintió en el buen desempeño de los actores, quienes se veían muy bien plantados en el escenario.

El vestuario, bien adecuado a la historia que se contaba, fue parte esencial de la obra.

La escenografía, hecha de manera muy sencilla, se movía y se situaba muy activamente en el escenario, complementando muy bien la historia.

Dinora Cañénguez tuvo la idea original tanto de la escenografía como del vestuario, pero, según dijo Dinora, “la ejecución estuvo a cargo de Gabriela Centeno, una integrante del elenco UCA pero que no actúa en esta obra, y le colaboraron, algunos estudiantes de la escuela de artes de la UES; el vestuario lo pintaron cada uno de los integrantes del elenco; así como también los elementos de utilería.”

Otra cosa muy importante de destacar es que la obra no pudo haber tenido el buen impacto que tuvo, sin la atmósfera que creó la música de fondo, la cual fue tocada completamente en vivo por Pablo Berganza y Juan Carlos Berríos; éste último fue además el compositor de toda la música.

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Collage Popol Vuh

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El público, mayormente estudiantes, seguían atentos la historia.

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De izquierda a derecha: Pablo Berganza y Juan Carlos Berríos.

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El uso del teclado, tocado por Pablo Berganza (quien es estudiante de computación en la UCA), fue de vital importancia en la ambientación musical. La percusión estuvo a cargo del director musical de la UCA, Juan Carlos Berríos.

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El uso del teponahuaste también dio un especial acento y color a la música. El teponahuaste (que en este caso fue fabricado por el mismo Juan Carlos Berríos) es un instrumento de percusión que suena parecido a un tambor, con un sonido más bien grave; es hueco por dentro.  Otro instrumento usado fue el tambor de lengua (que está atrás del teponahuaste, justo frente a las rodillas del músico); este también emite un sonido parecido al tambor, pero con un sonido más alto. Y a la derecha de la foto se puede ver un tradicional tambor, que es usado mucho por grupos con aires folclóricos.

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Juan Carlos Berríos nos muestra la parte inferior (o lado hueco) del tambor de lengua.

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Algunos actores también, en plena obra, tocaron instrumentos musicales, como flautas o como este pequeño teponahuste.

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Dinora Cañénguez, directora de la obra.

Popol Vuh IMG_0772 - copia

El elenco de teatro de la UCA fue aplaudido al final de la obra.

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Texto y fotografías:

Óscar Perdomo León

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Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: //2-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //3-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
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4 respuestas a EL POPOL VUH EN SENSUNTEPEQUE. Fotorreportaje

  1. Jorge Barahona dijo:

    Buen trabajo Oscar, me alegra ver a mi tía Dinora Cañenguez siempre active y contribuyendo al teatro Salvadoreño. Felicidades por tan buen reportaje. Saludes a Dinora.

  2. Eduardo Colocho dijo:

    Buen reportaje, comentarios muy validos, los cuales seran tomas en cuenta y motivan a que cada dia crezca esta obra que es un placer saber que se disfruta desde el publico como nosotros desde el escenario.

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