RAÚL RODRÍGUEZ. Músico y profesor

Raúl Rodríguez blanco y negro

El profesor Raúl Antonio Rodríguez, es un docente, nacido en Sensuntepeque, normalista, ya retirado, quien, además de cumplir con su vocación y ejercicio magisterial, tuvo otra pasión: la música.

Este contacto con el do re mi, inició en su etapa infanto-juvenil, en la entonces llamada Escuela de Varones, cuyo director era el excelente maestro Marcial Córdova Zelaya. Este mentor tuvo la iniciativa de encargar, en Tejutepeque, una marimba para el uso de los alumnos que gustaran de la música. El instrumento lo construyó el Sr. Amadeo Quiteño. En esta marimba, que nominaron “Cipit”, comenzó su trayectoria musical don Raúl. Luego, el maestro de coro, Cecilio Barraza, le enseñó a tocar guitarra y mandolina. Posteriormente, un buen marimbista, el Sr. Alfredo Henández fue su profesor (ya bien en serio), de marimba.

Con los años, don Raúl se convirtió en un músico reconocido en Sensuntepeque. Hasta lo buscaban para serenatas. Dentro de su caminar con la música integró la Marimba “Yupanqui”, de don José Hedilberto (así con H) López Fuentes. También fue parte de la Orquesta Magisterial (en 1965 aproximadamente). Como entusiasta de este instrumento, fundó la Marimba “Ecos Juveniles”, en la Escuela Fermín Velasco, de esta ciudad.

Después de jubilarse el profesor Raúl Antonio Rodríguez se ha dedicado a enseñar la interpretación en marimba a jovencitos (as). Estas clases las imparte de manera gratuita. Ya ha formado cuatro generaciones de marimbistas. Aunque, no son muchos los que llegan a aprender, y eso es una lástima.

Don Raúl también es compositor: “Ciudad Serrana” (marcha), “Plegaria al Señor de Salomé” (bolero), y “Volvió Aquel” (vals). También ha grabado discos compactos. Con toda propiedad podemos afirmar que Sensuntepeque tiene en don Raúl Antonio Rodríguez a otro gran valor musical.

Escrito por

Ana Mercedes Miranda Morán

***

Artículos relacionados:
RAÚL RODRÍGUEZ, músico y profesor de Sensuntepeque. Anexo informativo sobre la marimba.
***
LA MARIMBRA DE TEJUTEPEQUE EN SENSUNTEPEQUE.
***
PRÓXIMO DISCO DE RAÚL RODRÍGUEZ.
***
MARIMBA ATLAHUNKA Y SU CIUDAD SERRANA. Reciente álbum.
***
BAILEMOS LA MÚSICA SENSUNTEPECANA. Videos. Primera parte.
***
BAILEMOS LA MÚSICA SENSUNTEPECANA. Videos. Segunda parte.
***
SUPLEMENTO TRES MIL HABLÓ SOBRE SENSUNTEPEQUE, CABAÑAS.
***
Anuncios

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: 2-LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR erikayoscarlaesquina.com //3-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //4-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Música, Mercedes Miranda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s