MELVIS ALFARO, con pasión hacia la educación

Melvis Alfaro

En el Complejo Educativo El Espino (caserío El Espino, cantón Cuyantepeque) jurisdicción de Sensuntepeque, el profesor Melvis Alfaro, junto a otros profesores, enseña a sus alumnos no sólo las materias asignadas por el Ministerio de Educación, sino sobre la vida y el trabajo; les enseñan a mirar la vida de una manera positiva y a aprovechar su tiempo, de tal manera que les imparten cursos sobre música, cocina, bisutería, la fabricación de piñatas; incluso él les dio un curso teórico y práctico sobre robótica, etc.

Bisutería

Con bisutería los alumnos del Complejo Educativo El Espino, ganaron recientemente el primer lugar en la exposición que se hizo en la Casa de la Cultura de Sensuntepeque.

Parte de la educación también es la de visitar museos y conocer lugares turísticos, como el Boquerón, etc., por eso los alumnos del Espinal son beneficiados con este tipo de educación.

Piñatas

Los niños se entretienen y desarrollan habilidades manuales durante la fabricación de las piñatas, las cuales después venden; con el dinero que consiguen pueden iniciar un nuevo proyecto.

Piñatas 2

Piñatas en proceso.

Piñatas 3

Arriba y abajo: piñatas terminadas.

Piñatas 4

o

Cocina 2

Melvis Alfaro es un profesor de avanzada, ha aprendido a utilizar la tecnología para el aprendizaje de sus alumnos; por medio de tutoriales encontrados en Internet han podido (conjuntamente con los estudiantes) elaborar un horno artesanal el cual les sirve para cocinar desde semitas hasta las diversas variedades de pizza.

Horno collage

El amor hacia su profesión es papable cuando Melvis nos cuenta sus proyectos y la manera en las que éstos van haciéndose realidad; sus ojos brillan intensamente haciéndonos pensar que si en nuestro país los encargados de la educación, tanto a nivel local como los mandos medios, direcciones regionales y altos funcionarios, trabajaran con las ganas y el amor que él le pone a sus clases y a sus alumnos, nuestra sociedad sería mucho mejor.

Melvis Alfaro es sin duda alguna un ejemplo a seguir y un líder al cual hay que apoyar.

Cocina 3

o

Cocina

Pizza.

Música

La música es pieza clave para el desarrollo de la juventud, por eso Melvis Alfaro ha aprendido de forma autodidacta elementos básicos de guitarra, los cuales son transmitidos a sus alumnos, quienes lo han sabido aprovechar al punto de que han formado una pequeña agrupación musical.

Sembrar 5

Melvis también tiene “buena mano”, como se dice, para el cultivo; así, se les enseña a los alumnos a sembrar árboles y cultivar rábanos, pepinos, etc.

Sembrar

o

Sembrar 2

o

Sembrar 4

o

Alfombra de Semana Santa,quinta avenida, Sensuntepeque

No está demás decir que Melvis y su hermano Saúl, son los principales organizadores de la alfombra de sal y aserrín que se realiza en la quinta avenida de Sensuntepeque, durante la Semana Santa.

Alfombra de Semana Santa,quinta avenida, Sensuntepeque 2

Escrito por

Érika Valencia-Perdomo

y Óscar Perdomo León

 ***

Anuncios

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: 2-LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR erikayoscarlaesquina.com //3-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //4-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a MELVIS ALFARO, con pasión hacia la educación

  1. Laura Ramirez Orellana dijo:

    Un saludo fraterno al personal docente de complejo Educativo El espino.Orgullosamente forme parte hace algunos años de ese grupo de docentes que incansablemente les proveen muchos conocimientos a los estudiantes en ese caserío; les animo a seguir implementando ese modelo pedagógico que asume al ser humano como un ser integral.

    Felicidades por el Articulo.

    • Muchas gracias por su comentario, Laura.

      Saludos.

    • Y.B dijo:

      Como ex-alumna de El Complejo Educativo Caserio El Espino, Canton Cuyantepeque me enorgullece leer un articulo tan bonito sobre mi escuela en la cual estudie hasta el octavo grado en ese entonces. Me alegra saber que los ninos/alumnos estan rodeados y que cuentan con maestros que aman su trabajo. Que mi escuela esta creciendo y que parte de este proceso es gracias a un gran educator como es el profesor Melvis, A. Aunque no tuve el placer que fuera mi maestro eh escuchado hablar mucho de el, y solo me queda felicitarlo, pero sobretodo agradecerle por inspirar a los estudiantes, maestros, y communidad a tener una prospectiva differente de la vida. Y creer que el cambio es possible para un mejor El Salvador!
      Y.B.

    • Isabel Cristina Mendoza de MartÍnez dijo:

      Excelente maestro espero que continue con ese entusiamo que le caracteriza, felicidaes y gracias por que se que lo hace con muy buen gusto, por ser creativo y por no ver barreras en las c+acciones que realiza.

  2. Laura Ramirez Orellana dijo:

    Reivindicando ” Felicidades por el artículo”

  3. Dorita Rivas dijo:

    muy interesante, orgullosa de ser su colega!!!!!!

  4. Isabel Cristina Mendoza de Martínez. dijo:

    felicitaciones, excente trabajo que realizan, especialmente la autofarmación del docente que le ha permitido tener habilidades y conicimientos que comparte cons sus estudintes y colegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s