“CORAZÓN SIN TIEMPO”, un libro de Ana Delmy Amaya

Este día le presentamos un escrito de Luis Melgar Brizuela sobre el libro “Corazón sin tiempo”, de Ana Delmy Amaya.

Corazón sin tiempo

ALBRICIAS A ANA DELMY AMAYA POR SU “CORAZÓN SIN TIEMPO”

Este cuarto poemario de Ana Delmy Amaya entra con aplomo en el actual escenario de la literatura salvadoreña tras la presencia ganada con los tres poemarios anteriores.

En su portada encontramos  el rostro de una mujer que florece entre raíces y frutos como un icono de la madre tierra, la conjunción del título con esta imagen evoca al mismo tiempo nostalgia y ensueño.

El prólogo de Mario Pleitez, escritor, especialista en literatura y arte , valora esta obra de Ana Delmy como un “ramillete de poemas que nos entrega  y con ellos  dejarnos constancia y homenaje  por lo vivido en el siglo xx y parte del xxi “ Acertadamente, a mi juicio, reconoce en  esta autora una “voz propia” que sabe ser “digerible por cualquier lector por muy profunda que sea la temática…”

Pleitez advierte ahí una tónica de “agradecimiento por ser testigo del tiempo vivido a plenitud”. Concuerdo  con esta apreciación: el optimismo y la celebración de la vida se sobreponen a las manifestaciones de denuncia  o desazón por las historia de dolor en nuestro país.

Ana Delmy Amaya

Ana Delmy Amaya.

Corazón sin tiempo se divide en cuatro partes:
•    DE UNIVERSO Y PATRIA, en que yendo del terruño al sentido cósmico , da testimonio de su amor por el siglo XX:  su corazón sin tiempo aplaude ese recorrido a pesar de la guerra, la violencia, la opresión ( como en el poema “Invierno en el Mozote”, p.31 para desembocar al final de esta parte en un “Ángel  de ternura “ (p.38)
•    DE LA MUJER: Aquí la autora  se dibuja a sí misma en plenitud de su ser, como en una caravana de soles” la esfinge de una mujer grávida…/ la esfinge de una mujer que se levanta/ a construir una patria sin violencia…”
•    DE AMORES Y DESAMORES. Plantea en contrapunto la dialéctica del yo frene a un tú ´que arman  y desarman su nosotros; alcanza un punto culminante en el “Bolero piel” (p.75), donde el sentido del eros  recorre musicalmente por sobre la propia piel, riscos y nardos…
•    DE LA MADRE, NIÑOS Y NIÑAS. Esta parte final trasciende la exuberancia del ser mujer, madre y testigo de la historia, a un ser más pleno aún : la gran madre, la abuela que celebra la rotundidad de su nieto con canción de luna llena : “ Dame la seda de tus manos /para soñar tu futuro/ mientras  tú y yo nos miramos/ en los espejos del tiempo…

corazón sin time 8888

Presentación del libro “Corazón sin tiempo” en el ATENEO de El Salvador.

mejor foto UFG 2

El Lic. Mario Alberto Pleitez hace la presentación del libro “Corazón sin tiempo” en la Universidad Francisco Gavidia.

En sus rasgos formales, como la métrica, la sintaxis y la figuración, el nuevo libro de Ana Delmy muestra una buena música de verso libre con cierto predominio de heptasílabos y endecasílabos, una sintaxis repposada,con alguna sorpresa en las series de sustantivos a  la vez son versos bien cortos:

Hoy he visto
mujeres
caminando,
alegrías,
poderes,
complacencias,
realidades,
ternuras,
comprensiones ,
lealtades
(pág. 56)

La figuración es sencilla, pero rica en matices y en profundidad ancestral. La madre naturaleza, la madre tierra queda reivindicada tanto en los cantos a si misma (de la autora) como en las estampas modélicas de  la patria, por ejemplo, en el simbolismo del maíz, nuestro alimentos más formador, más telúrico.

…y las recias mujeres
de piel cobriza y firme
cocían las mazorcas
Y avivaban las brasas,
con aliento arrancado
de su enérgica raza
Y molían en la piedra el maíz ya cocido
Para ser transmutado en sangre y vida…
(pág. 25)

Felicitamos, pues, a nuestra compañera del Grupo Literario Los Tlamatinis, por este aporte a la poesía nacional desde una visión de mujer de Cuscatlán; y le decimos Ohuaya…Ohuaya: Sigamos cantando.

San Salvador, julio de 2014.

Escrito por

Luis Melgar Brizuela

***

Ana Delmy Amaya es originaria de Sensuntepeque, Cabañas.
Anuncios

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Soy un “escribidor” que ama leer y escribir. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: 2-LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR erikayoscarlaesquina.com //3-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com //4-MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS masalladelos400cerros.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Literatura, Poesía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s