ÁLVAR CASTILLO: «YO TENGO EN SENSUNTEPEQUE ENTERRADO EL OMBLIGO». Primera entrega.

«Aún sigo enamorándome por los oidos; me sorprenden las obras clásicas de siempre (y algunas novedades), disfruto tanto de la música de concierto como de la música popular, sigo levantándome todas las mañanas con ganas de ser el niño músico que soñé.»
Álvar Castillo.

Álvar Castillo, sobrino del gran profesor sensuntepecano don Chepito Castillo, es un músico que con su obra ha sabido llevar el nombre de Sensuntepeque a todo el mundo. Su composición más conocida es la «Canasúnganana», sin embargo su trabajo se extiende mucho más de lo que imaginamos.

Álvar recuerda con mucho cariño sus años vividos en Sensuntepeque y por lo mismo alguna vez compuso una canción dedicada a dicha ciudad, que se llama «Yo tengo en Sensunte«, en donde dice que aunque en su pasaporte diga que nació en Sonsonate, para él su ombligo está enterrado en Sensuntepeque.

Nosotros -Érika y Óscar- creadores y administradores de MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS, nos contactamos vía internet con Álvar, con el fin de poderles presentar un poco sobre su vida y sus experiencias, el resultado de nuestra entrevista cibernética nos dejó con una grata impresión y sobrepasó nuestras espectativas. Y como hay mucho de qué hablar sobre él y son muchas sus composiciones, los discos y los grupos musicales (como Yolocamba I Ta, American Brass o Exceso de Equipaje, por ejemplo) en los que ha participado,  el espacio destinado para Álvar Castillo será presentado en tres partes.

Actualmente Álvar vive en Hiroshima, Japón -la ciudad que saltó a la fama debido a que durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de los Estados Unidos de América lanzó ahí la primera bomba atómica, de las dos que dejó caer en Japón-.

Álvar Castillo tocando los teclados con la American Brass en El Salvador, en 1977.

Empezaremos la primera entrega con una entrevista que Álvar Castillo concedió en exclusiva  a los miembros de LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR

Érika y Óscar: ¿En qué fecha, ciudad y barrio de naciste?

Álvar: 11 de febrero 1960. Nací en la ciudad de Sonsonate, no sé en cual barrio. Mi vida en Sensuntepeque comenzó a los 4 años. Mi bisabuela Carmen, mi abuela Paquita y después mi madre Marina Castillo son mis raíces sensuntepecanas. Yo viví en “Sensunte” hasta los 15 años, después me mudé a San salvador a estudiar el bachillerato en artes en el CENAR. En 1980 salí del país y regresé en 1990. En 1998 regrese a vivir a México, y desde 2006 vivo en Hiroshima.

Ciudad de Hiroshima, Japón.

Érika y Óscar: ¿Cuándo o a qué edad sentiste el llamado de la música?

Álvar: Mi decisión de ser músico la tomé después de aprenderme los primeros tres acordes de guitarra en el seminario para menores Pío XII en San Vicente, en donde estuve internado un año, creo que cuando tenía 10 años de edad; siempre la música fue lo más importante para mí, siempre canté, hasta el cansancio. Fue muy importante para mí el viejo cine de “Sensunte”: ponían en sus parlantes algunos boleros antes de la iniciar la película, era mágico escuchar esa música desde la casa de mi tía Deysi iniciando la noche, la banda del Segundo Regimiento, las marimbas, la música de la iglesia… En “Sensunte” aprendí a escuchar con atención. Luego vino la radio y la música popular de mi generación. Mi primer trabajo como músico fue en el conjunto de “Sensunte”: “Seres de barro”, de Calín Orellana, si no me equivoco.

Érika y Óscar:¿Hubo algún profesor que te inspirara o del que tengás algún recuerdo?

Álvar: De “Sensunte”: Evelio Echeverría me motivó a ir a estudiar música a San Salvador, (cuando fuimos “Robert”), sin sus palabras maravillosas no hubiera tenido el valor de dar ese gran salto al vacío, que es cambiar “Sensunte” por la capital.

Érika y Óscar: ¿Algún compañero de “Sensunte” del que tengás buenos recuerdos?

Álvar: Los recuerdo a todos. Mi mejor amigo siempre fue Fredy Meléndez, mi vecino, hablábamos mucho, sobre el futuro, soñábamos con un mundo mejor, pasamos mil experiencias juntos. A él lo desaparecieron en la guerra, aún no se bien cómo pasó; por su influencia fue que entré a la militancia política. Mi otro gran amigo es Buddy Berciano, con él fue más la onda de la bohemia, las novias, la alegría.  Fredy y Buddy eran mayores que yo. De mi misma edad recuerdo con cariño a Emerson Rodríguez, a Tatani (que no me acuerdo como se llama) hermano de Buddy. Recuerdo también a Alonzo Cañas, Al Ruco, Boris Ábrego, Ana María Sorto, Olga, Arely, y por supuesto a mi primera novia Dorita Arévalo.

Álvar tocando con Yolocamba I Ta en un programa de televisión en Holanda.

Érika y Óscar: ¿Cómo fue lo de la fundación de Exceso de Equipaje?

Álvar: Paulino y Piquín, estaban ensayando, no recuerdo si me llamaron o yo fui de metido. Ya habíamos tocado juntos en Yolocamba ITa, así que creo que espontáneamente fue nuevamente agradable trabajar juntos, sacamos nuestras nuevas y viejas canciones, nuestros sueños de trovadores. Incluso yo compuse una canción con el nombre del grupo para convencerlos de que era una buena poética ese aparente nombre chistoso de Exceso de Equipaje.

Érika y Óscar: ¿Por qué te fuiste de El Salvador?

Álvar: La primera vez en el ochenta, orientado por nuestro partido, fui a cumplir una gira por España con “La Rana” (Roberto Franco) quien también murió en la guerra; luego de Europa me mandaron a México, en México me “orientaron” que lo mejor era que me incorporara a Yolocamba: Juan Chacón que era secretario de Bloque Popular Revolucionario, y que estaba de paso en México, con sus palabras sencillas, me motivo a incorporarme al grupo salvadoreño que yo más admiraba. En el 82 rompí mi militancia política y regresé a lo mío, la música.

La segunda vez a finales de los noventa, pensé que era momento de terminar mi licenciatura en composición inconclusa en México y buscar un ambiente más musical.

Érika y Óscar: ¿Desde hace cuánto tiempo no venís a Sensuntepeque?

Álvar: Desde el siglo pasado, creo que desde 1997, aunque la ultima vez que estuve en El Salvador fue en el 2000, sólo vine a la boda, que se llevó a cabo en Apaneca, de mi amigo Rafael Ancheta (primera trompeta de la sinfónica de la UNAM en México).

Érika y Óscar: ¿Vive alguien de tu familia aquí en Sensuntepeque?

Álvar: Mi tía Lolita y mi prima Melba.

Érika y Óscar: Decí tres cosas buenas de Sensuntepeque y tres cosas malas.

Álvar: Buenas: el queso duro, los ríos que recuerdo y algunas navidades en casa de mi tío Chepe, bailando.

Malas: la desigualdad, las cuestas empinadas y alguna señorita (de aquel tiempo) que no quiso ser mi novia.

Érika y Óscar: ¿Estás casado y tenés hijos?

Álvar: Estoy casado con Miwa Kubota y tenemos una hija: Nemi, de 9 años recién cumplidos.

Álvar Castillo con su esposa, hija y demás familia de Japón.

Érika y Óscar: ¿Hablás bien el japonés?

Álvar: Soy bastante malo para cualquier idioma y con el japonés ni se diga; como decíamos en “Sensunte”: soy bastante “TATARATA” para el japonés.

Érika y Óscar: ¿Qué nos podés contar de Hiroshima?

Álvar: Hiroshima es una ciudad moderna, después de la bomba se han esmerado por reconstruir su ciudad, hay viejos tranvías y modernos trenes, hay muchos parques y ríos que atraviesan la ciudad. Yo vivo a 20 minutos en coche del centro, y lo que más me gusta es que mi hija va caminando desde la casa a la escuela, regresa sola y hay un ambiente de seguridad.

Érika y Óscar: ¿Cuántas composiciones propias tenés?

Álvar: De música de concierto más de 30 obras, la mayoría inéditas; de canciones creo que más de las que me pueda acordar.

Érika y Óscar: Sake o Pilsener?

Álvar: A mi me gustaba tomar Ron, casi nunca tomé cerveza, pero las vueltas de la vida, hoy tomo cerveza japonesa, mas bien ya tomo muy poco, prefiero tomarme un buen vino, pero ya prendidos que le dicen, le entramos parejo a todo.

Érika y Óscar: ¿Cuántos discos has publicado?

Álvar: He participado en muchos discos, por ejemplo: Yolocamba Ita, Exceso de Equipaje, Súper Combo 12, Lorena Cuerno, Payín Moreno, Tato Henríquez, Saúl López y algunos más que ahora no recuerdo. A mi nombre tengo 4 discos: Fijate que bonito que grabé en El Salvador, en México Loroco y Son Golosos y en estos días ha salido mi primer disco en Japón con mi banda de Salsa El combo de la paz.

EL COMBO DE LA PAZ, uno de los grupos musicales en donde toca Álvar en la ciudad de Hiroshima.

Érika y Óscar: ¿Cuál es tu música favorita, el jazz, la cumbia, etc.?

Álvar: La buena música, ya sea una sonata o una cumbia, escucho mucha música clásica, opera, Jazz y Salsa que le dicen a la música antillana. Por supuesto Jazz Latino.

Érika y Óscar: ¿Qué instrumentos tocás además del piano?

Álvar: Charrangueo la guitarra y canto mis rolas, toco algo el piano nada más.

Érika y Óscar: ¿Tenés contacto con algún otro salvadoreño que viva allá?

Álvar: En Hiroshima solo vive una salvadoreña y casi nunca nos vemos. De paisanos estoy escaso por acá.

Érika y Óscar: ¿Qué diferencias hallás entre la gente común y corriente del Japón y la de El Salvador?

Álvar: El amor, el odio, la sencillez, la pedantería, lo humano es exactamente igual, lo que cambia son las ropas, las comidas, las costumbres, cambian como crearon y resolvieron los mismos problemas de siempre.

Érika y Óscar: ¿Qué harías si estuvieras viviendo en Sensuntepeque?

Álvar: Creo que en Hiroshima estoy haciendo lo mismo que haría si estuviera en “Sensunte”.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo

Óscar Perdomo León

Caricatura y fotografías proporcionadas amablemente por Álvar Castillo.
La continuación de esta entrevista la pueden hallar siguiendo estos enlaces:
ÁLVAR CASTILLO: “COMPONER Y ESTUDIAR MÚSICA ES MI NATURALEZA”. Segunda entrega.
ÁLVAR CASTILLO: “NO SÉ QUÉ SIGNIFICA CANASÚNGANANA. ¿SERÁ INVENTO DE MI ABUELA PACA?”. Tercera y última entrega.

 

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: //2-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Música, Personaje. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a ÁLVAR CASTILLO: «YO TENGO EN SENSUNTEPEQUE ENTERRADO EL OMBLIGO». Primera entrega.

  1. Dinora Cañenguez dijo:

    Álvar, que gusto me ha dado volver a escucharte y saber de tu vida y tu profesión la música, me quedo con las ganas de seguir leyendo las otras dos partes de esta entrevista y de saber, donde se puede adquirir tu música, también me encantaria saber si tienes la música de las obras de teatro grabadas. Un fuerte abrazo a ti, Miwa y tu preciosa niña, ojala nos pongamos en contacto. Y a seguir triunfando, como es tu consigna, siempre triunfando.

  2. ROSARIO dijo:

    Oscar por favor, mandale un fuerte abrazo y recuerdos a Alvar lo quiero mucho. Dile que haber si se acuerda de su amiga ROSARIO RIOS. Siempre lo recuerdo. Mucho. La loca de teatro.

  3. NELSON HUEZO dijo:

    ES UN GRAN GUSTO SABER QUE ESTÁS MUY BIEN Y SIEMPRE ACTIVO EN LA MÚSICA MI QUERIDO AMIGO.

    NELSON HUEZO.

  4. Francisco Barrera dijo:

    El mejor maestro de solfeo, gran compositor , maestro , músico, poeta, etc.

  5. Gracias Dinora, Rosario, Nelson y Francisco por opinar en nuestro blog.

  6. Ahmed dijo:

    ¡La pucha!! Me sorprenden siempre con sus reportajes!!
    Gracias por regalarnos algo de lo nuesro en Sensunte…»digo de lo nuestro» ya que aunque no naci en Sensunte, ya tengo 30 años de vivir aqui al lado de mi esposa e hijos (ahmed jr y jaffar) …asi que tambien…¡ aqui esta mi ombligo!
    Saludos cordiales…

  7. FRANCISCO BARRERA dijo:

    los felicito que buen reportaje del maestro alvar castillo muchos recuerdos se me binieron a la mente cuando me dio clases en el cenar que bueno los felicitos por tener la amabilidad de tenernos informados sobre sensuntepeque y sus eventos y reportajes.

    la cancion freneci del maestro alvar muy bonita cantada por Lil America

  8. Lil Acevedo dijo:

    Que puedo decir ALvar siempre fue una inmensa inspiracion para mi.. Alvar porfavor cuenta en tu discografia «Ella es Asi» el disco en el que el cual dejaste tu legado.
    Gracias! si quieren escuchar «Ella es Asi» aca esta el link
    http://www.myspace.com/lilamericaacevedo
    Bella cancion!

    Gracias por la entrevista!!

  9. *Ahmed: ¿30 años? Definitivamente usted ya es de Sensuntepeque. Nosotros esperamos ganarnos el título algún día de sensuntepecanos de corazón.

    *Francisco Barrera: Nos alegramos que se haya reencontrado de alguna manera con su ex profesor Álvar.

    *Lil Acevedo: Álvar nos la mencionó a usted en una grabación que él nos envió por internet, en donde usted hace unas voces. Gracias por dejarnos el enlace.

    *GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y POR VISITAR NUESTRO BLOG.

  10. doris arevalo dijo:

    Que buena entrvista me transporte a mis años vividos en Sensuntepeque, siempre te admiré a Otto, que sigas siempre triunfando, y lo mas importante se seas feliz

  11. *Lil Acevedo: fíjese que esa canción la daremos a conocer en la tercera entrega que hagamos de Álvar en este blog; pero por ser usted una de las participantes de esa grabación se la enviaremos por correo electrónico. Por otro lado le queríamos decir que ya escuchamos unas canciones en donde usted canta y tiene usted una voz muy bella. Felicitaciones.

    *Doris Arévalo: gracias por su comentario. Saludos.

    ÉRIKA Y ÓSCAR.

  12. Carlos Prudencio dijo:

    Muy interesante esta entrevista que hacen a Álvar.
    No tuve la dicha de conocerlo, pero si algunas canciones con Yolocamba Ita en especial Canasunganana, una canción que narra muy bien la realidad de esa y esta época, en especial por que era la canción con que arruyaba a mis hijos cuando bebes, aunque debo ser sincero que no se dormían… será por que les gustaba, pero los tranquilizaba.
    Felicidades Érika y Oscar, esperaré con ancias la siguente entrega.

  13. Ernesto González dijo:

    Que importante entrevista,los jovenes de Sensunte tienen buenos referentes en quienes apoyarse,es un placer enorme saber de Otto,cuanto le admiraba por su tenacidad y por todo lo que hace,música un don para unos pocos elegidos,gracias Otto por todos tus aportes ,muchos recuerdos………Poneto.

    Gracias tambien a los esposos Perdomo por tan valioso y marabilloso reportaje.

  14. ALVAR: NO ES CASUALIDAD TU PRESENCIA WEB EN ESTOS DÍAS EN QUE HEMOS CELEBRADO «LA MÚSICA… MAESTRA DE LA VIDA» 40 años de canción salvadoreña con un documental hecho por Carolina Fuentes («Carolina en la TV» ¿Te acuerdas?) ADEMÁS CANASÚNGANANA LA CANTÉ POR ÚLTIMA VEZ HACE DOS DÍAS EN LAS MONTAÑAS AGRESTES DEL NORTE DE MORAZÁN ¿Y ADIVINA QUÉ? 300 NIETOS DE INDÍGENAS KAKAWIRAS Y LENCAS LA CANTARON COMPLETITA AL SON DE MI CHARRANGANEADA GUITARRA. YO SIMPLEMENTE ME CALLÉ Y LA ACOMPAÑÉ. Un gran abrazo a tí, a Miba y a tu linda hija Nemi de 9 años. PIKIN (Guillermo Cuéllar)

  15. Douglas Gonzalez. dijo:

    Un verdadero orgullo Sensuntepecano. yo no conosco a don Alvar pero mis padres si. cuentan buenas historias de El. Espero que siga cosechando exitos y poniendo en alto el pueblo Sensuntepecano y Salvadoreño.

  16. *Carlos Prudencio: gracias por su comentario, el hecho que espere con ansiedad la próxima entrega es un estímulo muy positivo para nosotros.

    *Ernesto González (Poneto): hemos oído hablar mucho de usted en Sensuntepeque y de buena manera. Y el hecho que escriba un comentario en nuestro blog nos incentiva a seguir adelante. Muchas gracias.

    *Guillermo Cuellar: la anécdota que ha escrito sobre los 300 nietos indígenas cantando la «Canasúnganana» nos erizó los vellos y nos emocionó mucho. Gracias por compartirla. ¿Podría compartir con nosotros el enlace para ver ese documental sobre la canción salvadoreña?

    *Douglas González: gracias por visitar y comentar en MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS.

  17. Pingback: ÁLVAR CASTILLO: “COMPONER Y ESTUDIAR MÚSICA ES MI NATURALEZA”. Segunda entrega. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

  18. Baltazar López dijo:

    Un abrazo mi querido Alvar, sigue adelante, el camino no existe lo hace uno mismo.

  19. Gracias, Baltazar López, por dejar su comentario en nuestro blog.

  20. Chevere, me llega la entrvista con el «profe»
    gran adimracion por su trabajo. ojala podamos retomar el contacto
    saludos a la familia…

  21. Karen Edith Berciano de Mejia dijo:

    Alvar Castillo: Para mi, mis hermanos y primos es nuestro tio Otto, un gran orgullo para la familia Castillo, despues de mi Papi Chepe (Jose Angel Castillo) Maestro y musico nato… No puedo decirle nada mas que mil gracias por habernos dado esa hermosa cancion Canasunganana que toca nuestros corazones y ahora con mas fuerza desde que mi abuelito Chepe se fue, preciosa cancion que nos recuerda a los miembros de la familia Castillo y a mis hijos les encanta que los arrulle con ella.
    Besos tio Otto a usted, Miwa y Nemi!

  22. *Tato Henríquez: gracias por visitar nuestro blog.

    *Karen Edith Berciano de Mejía: esté pendiente de la tercera entrega sobre Álvar, porque ahí encontrará una sorpresa sobre la «Canasúnganana». Gracias por visitar nuestro blog.

  23. Pingback: ÁLVAR CASTILLO: “NO SÉ QUÉ SIGNIFICA CANASÚNGANANA. ¿SERÁ INVENTO DE MI ABUELA PACA?”. Tercera y última entrega. | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

  24. Iris Caro dijo:

    Si hay alguien que puedo presumirle al mundo entero es MI TIO!!!!! CONOZCANLO!!
    Nada me gustaría mas que poder escuchar Canasungananá por este medio, claro que en su viva voz y acompañado por la guitarra!!… una canción tan familiar, tan íntima que me llena de orgullo como familiar y como salvadoreña!! Felicidades por esta entrevista!!

  25. Iris Caro: usted puede escuchar la Canasúngana en este mismo blog, en la voz de su tío Álvar siguiendo este enlace:

    ÁLVAR CASTILLO: «NO SÉ QUÉ SIGNIFICA CANASÚNGANANA. ¿SERÁ INVENTO DE MI ABUELA PACA?». Tercera y última entrega.

    Gracias por comentar en nuestro blog.

    Érika y Óscar.

  26. Vilma dinora alfaro dijo:

    Que alegría poder saber de Marinita Castillo en esa fotografía y del éxito de Alvar, de quien recuerdo sacaba música de todo, aun cuando estuvieramos en clase, siempre andaba en las manos dos palitos de madera. Siempre estaba en su mundo musical. Felicidades!!!!!!!!!!!

  27. jorgearaniva dijo:

    ey,otto por accidente encontre tu pagina,que alegria,todo estos anos quize saber.
    pero siempre supe de tu musica me satisface .bueno,yo vivo en Los Angeles
    siempre me acuerdo de las cosas y suenos que teniamos.
    como tu segui la musica,claro como fan llegue hasta arriba con mis suenos musicales
    desde metal ,country,blues. jazz y todo sonido que mueve el espiritu.pero en fin
    espero virtualmente oir o saber de ti.
    ha sido un buen dia poder haberte o volver saber de mi ‘viejo e inolvidable chero
    hasta luego .Ruco
    mi email ARANIVA82 YAHOO.COM

  28. Jorge Araniva: le haremos llegar su mensaje a Álvar Castillo (Otto), para que él se comunique con usted.

  29. Qué alegre saber de Alvar Castillo (Oto), como lo llamábamos en Sensuntepeque en los años 77 y 78, cuando yo también viví, después de que mis papás se vinieron del Cantón Nombre de Dios. Alguna veces tocamos juntos las misas en la Parroquia Santa Bárbara.
    La única vez que nos volvimos a ver fue en los años noventa en un prograna de Radio YSUCA en Cacaopera, donde Alvar Castillo tocaba con Exceso de Equipaje.
    Cómo quisiera detener el torrente del tiempo; cómo quisiera que aquellos seres queridos ya idos volvieran…
    La guerra nos hizo mucho daño, nos dispersó y, como siempre, los más pobres fueron los más sufridos. Pero creo que estamos logrando el reencuentro, gracias a este medio tan eficaz MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS.

  30. Juan José Mendoza Bonilla : muchas gracias por compartir esa experiencia que usted tuvo con Álvar y también por sus palabras tan bonitas para nuestro blog. Saludos sinceros para usted.

  31. ingrid dijo:

    Que alegria saber de Alvar!!! un gran abrazo a el y su familia!!!
    que belleza recordar los bellos tiempos del teatro en san salvador!!! bravo Alvar
    Ingrid

  32. felipe zavala dijo:

    buenas noches

  33. claudia dijo:

    Alvar, ojalá me recuerdes, soy de Xalapa, los conocí con mis papás luego de que se mudaron a nuestro edificio en la Unidad Buena Vista, nos gustaría volver a verlos, saludos, que Dios los bendiga(:

  34. Pingback: COMBO DE LA PAZ HIROSHIMA | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

  35. Pingback: ÁLVAR CASTILLO, CON LAS MANOS LLENAS DE MÚSICA | LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR

  36. Pingback: PROGRAMA DE RADIO DE MÚSICA SENSUNTEPECANA | MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS

Deja un comentario