MANUEL SORTO, cine, danza, pintura y escritura de un sensuntepecano. Primera entrega.

Manuel Sorto es un hijo de la ciudad de Sensuntepeque que ha dedicado su vida al arte. Cuando vivió en nuestro país hizo varios trabajos cinematográficos, de múltiples formas: como director, guionista, ingeniero de sonido y editor. Publicó libros de poesía y escribió también en periódicos. Publicó además una novela. Dio clases en el CENAR. También participó como actor de cine  y teatro. Realizó diseño de escenarios. Expuso sus dibujos y pinturas en la Sala Nacional de Exposiciones «Salarrué». Hizo crítica de cine y de teatro. Diseñó portadas e ilustraciones de una efímera pero famosa revista poética.
Desde hace muchos años vive en el extranjero, en donde continúa haciendo arte. Estas pocas líneas nos alcanzan sólo para tener un pequeño acercamiento al trabajo artístico de Manuel Sorto, el cual mostraremos en tres entregas.
Los miembros de LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR le hicimos una entrevista en línea y esto que sigue fue lo que obtuvimos. Agradecemos sinceramente a Manuel su amabilidad de tomarse el tiempo para atendernos.
Érika Valencia-Perdomo
Óscar Perdomo León


Érika y Óscar: ¿En qué fecha y en qué lugar naciste?

Manuel Sorto: El 25 de noviembre a las 4 de la tarde. Dicen que llegando estaba cuando sonó la hora en la iglesia. Mi partera fue la Niña Pilar Rosales.

Nací en la Avenida Cabañas número 6, en la casa contigua a la de don Alejandro González. Allí sí está enterrado mi ombligo. En realidad. Lo digo después de leer la entrevista a ÁLVAR CASTILLO.

Érika y Óscar: ¿Dónde viviste tu niñez y adolescencia?

Manuel Sorto: La niñez en Sensunte, ahí hice hasta mi Primer Curso de Secundaria. Creo que nos fuimos a San Salvado cuando yo tenía entre 12 y 13 años.

Érika y Óscar: ¿En qué otros lugares has vivido y dónde vivís ahora?

Manuel Sorto: Si hablan de países, un año en México, entre el ´71 y el ´72, en Guatemala en 1973, luego de nuevo en México, de 1980 a 1987, y luego en Francia, en el País Vasco Francés. Es lo que en Europa se parece más a El Salvador. El terreno es quebrado. El mar está a 15 minutos y a 40 uno ya está ascendiendo los Pirineos.

Érika y Óscar: ¿Nos podrías decir el nombre de tus padres y demás familia?

Manuel Sorto: Mi padre es Manuel Antonio Sorto Larreynaga. Mi madre María Inés Moreno Navarrete. Mi hermana, Ana Cristina Sorto.

Pero tengo más familia, cuando mi padre  se casó con mi madre ya era viudo y tenía dos hijos de su primer matrimonio. Sus nombres: José Dolores Sorto y María Ester Sorto.

Pero también de mi padre tenía otros 4 hijos fuera de matrimonio y todos engendrados antes de su primera boda. Yo solo conozco a 3: Orlando, profesor de Primaria que  vivía o vive en Rojas, camino a Victoria. Beto (no recuerdo si Alberto o Roberto), talabartero que ya murió, hace tiempo. Samuel, quien es joyero y vive en San Salvador. La cuarta es una mujer: Gregoria. Yo no la conocí, sólo a sus hijos (sobrinos míos y que tenían más o menos mi edad e incluso uno que era mayor que yo, Miguel Pérez). De lo que entiendo. Gregoria es la mayor.

Manuel Antonio Sorto Larreynaga, padre de Manuel Sorto.

Érika y Óscar: ¿Estás casado? Y si lo estás ¿cómo se llama tu esposa? ¿Tenés hijos?

Manuel Sorto: Estuve casado. Tengo un hijo: Camilo Sorto-Cazaux, tiene 24 años y a veces colabora con ContraPunto. Su madre se llama Pantxika Cazaux.

Érika y Óscar: ¿Por qué te fuiste de Sensuntepeque?

Manuel Sorto: Mis padres se separaron cuando yo tenía 10 años. Luego mi madre decidió trasladarse a San Salvador, a buscar trabajo. O quizás huyendo de los fantasmas.

María Inés sostiene a Camilo, madre e hijo, respectivamente, de Manuel Sorto.

Érika y Óscar: ¿A qué personas recordás de Sensuntepeque?

Manuel Sorto: A muchas. Sobre todo maestros y amigos, y algunos personajes. En este blog, MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS, vi hace poco a la Niña Maurita Echeverría (yo la llamé siempre así), ella fue mi maestra de Geografía en Secundaria; maestra excelente, no permitía ninguna indisciplina. Entre los maestros recuerdo sobre todo a Don Marco Tulio Orellana. Él es mi formador. Él fue quien remarcó y me alentó a desarrollar mis «talentos». El teatro, y sobre todo, el dibujo. Me ponía a dibujar en la pizarra, copiando de los libros, por ejemplo: el esqueleto, el sistema digestivo, los músculos, los próceres para las fiestas patrias, etc. De paso, para Semana Santa me ganaba un dinerito haciendo alfombras con sal de colores, a pedido, con sal de colores. Si tenías alfombra enfrente de la casa, eso obligaba a la figura o figuras cargadas a posarse sobre la alfombra de tu casa durante algunos momentos. Don Marco Tulio Orellana fue mi maestro en Cuarto y Sexto Grado, primero en la Escuela Fermín Velasco y luego en la Sotero Laínez. En la Fermín Velasco para una «velada» me permitió hacer mis primeros pininos en el «teatro». Me inventé «un número», en el que yo hacía a la vez el dentista y el paciente. Yo escribí los diálogos y realicé «la utilería»: una muela enorme con sus raíces construído con «papier mâche». Perece que gustó mucho. De Don Marco Tulio recuerdo su humanismo, su sentido y conocimiento de la historia, sus pláticas sobre la injusticia, su espíritu crítico y sano. Uno de los hombres más honorables que haya dado Sensuntepeque. Murió, según supe, de las consecuencias de los golpes (¿torturas?) después que fue capturado para la huelgas de ANDES de los años ´70s. Tuve buenos profesores, en Historia y Literatura a Mercedes Cañas, era excelente. Al «Ticher» Fernández, con quien fabriqué mi primer «proyector de cine»: una caja de cartón, un foco y un par de lentes. Recuerdo a Trinidad Velasco. Otro maestro importante y de prestigio en Sensuntepeque, pero de quien nunca fui alumno fue Don Chepe Castillo, tío de Alvar. También yo la gozaba mucho con el Profesor Miranda, que daba ingés, francés, y entrenaba los equipos de fut. Luego están los amigos, Arturo Espínola, Arturo Aguilar, Mario Cromeyer, Gladys Padilla y Alfredo Saravia, Nito López… Carlos Simó… Mario Amaya, Gladis Morales, Marlene Velasco, Jorge López, Selvy Ponce, Ana Delmy Amaya, que escribe poesía… Lita y Silvia Anaya… René Chacón… Adrián Velasco, Luis Hernández…  Para la platicada, los mejores eran Arturo Espínola (Catuyo), e Israel Saravia. Para estudiar, Ángel Chávez, que ya murió. La lista puede ser larga, porque además están los primos, como Gandolfo y Abdón Sorto, Armando Moreno y los tíos y los que vivieron en Sensunte sin haber nacido ahí… Miguel Mayorga y El Pachuco de San Isidro, Daniel Aguilar de San Miguel, Mariano Munguía Payés, Juan Pineda de Berlín, Fermín Azmitia… Recuerdo también a personajes magníficos como Zangolote, Tarzán, El Loco Tincho, Matute Pintor… Jerónimo Canales, el sorbetero… Me llevaría mucho tiempo hablar o describir a todos estos personajes…

María Inés Moreno Navarrete, madre de Manuel Sorto.

Érika y Óscar: ¿Mantenés contacto con personas de «Sensunte»?

Manuel Sorto: Cuando voy a El Salvador a quien casi siempre veo es a Israel Saravia, quien tiene una tienda en el Mercado de Artesanías, en San Salvador. La última vez solo pudimos hablarnos por teléfono, pero mi hijo fue a verlo… Me gustaría poder volver a ver a Arturo Espínola, conversar con él era maravilloso, a veces lo hacíamos bien entrada la madrugada.

Érika y Óscar: Hablanos un poco de tu obra cinematográfica.

Manuel Sorto: Es difícil ser juez y parte. Se hizo lo que se pudo, la guerra se nos vino encima y todo fue más difícil y casi imposible… La obra cinematográfica es poca, pero le dio un lugar a El Salvador en la Historia del Cine, que antes no tenía. Acumuló premios importantes por todo el planeta…

Érika y Óscar: ¿Vivís del cine?

Manuel Sorto: No exactamente. Es que la pregunta de ustedes es complicada. He vivido de varias cosas. Hasta el 87 en México si viví del cine. Como técnico sobre todo, Editor o Ingeniero de Sonido, pero también como Asistente de Dirección o Coordinando Producción. Aquí en Francia, muy poco. Ya hace 4 años, Costa Gavras denunciaba que entre el 60 y el 70 % de técnicos y artistas del cine francés estaban desempleados… ya antes de la crísis tan famosa en la que estamos. En verdad nunca pretendí vivir del cine ni de nada. Son oficios o profesiones que me han encontrado en su camino y yo en el mío. Alguien me vio y pensó que yo podía hacer teatro. Luego alguien me vio actuar y creyó que yo podía ser profesor de teatro. Alguien me vio y creyó que yo podía trabajar en cine. Alguien leyó unos poemas míos y los publicó. Y así. Yo nos andaba buscando, pero esas gentes de alguna manera definieron mis caminos en las diversas artes. Mi primer trabajo que me permitió un salario fijo fue como profesor de teatro en 1970. No fue sino hasta 1976 y que me quedé sin trabajo, que acepté una oferta como Asistente de Editor en una productora de «spots» comerciales para la televisión. Yo detestaba (y detesto) la publicidad, pero ya debía dos meses de casa. Los últimos 10 años aquí, he vivido sobre todo, por increíble que parezca, del trabajo con una Compañía de Danza. Experiencia que en El Salvador solo la había visto de lejos.

Arriba: Víctor Moreno. Abajo: María Santos Navarrete. Ambos abuelos maternos de Manuel Sorto.

Érika y Óscar: ¿Cómo se llama la compañía de danza en donde trabajás. ¿Qué hacés exactamente ahí, en esa compañía, cuál es tu rol?

Manuel Sorto: La compañía se llama Androphyne. ¿Y qué es lo que hago? Bueno, se inventaron para mí la función de Meteur en Réflexion. No hago nada preciso y tengo libertad para opinar sobre todo. O sea, yo acompaño todo el trabajo de montaje (el último duró tres meses), los hago reflexionar sobre todo lo que hacen a medida que la pieza se va creando y va agarrando forma: la coreografía, los textos, el video, los decorados, el vestuario, la iluminación. Su último montaje incluía todo ello: teatro, música en vivo, danza, artes marciales, video, e incluso se transmitía en directo usando cámaras miniatura que portaban los bailarines y actores o que estaban ubicadas, por ejemplo, en los camerinos o en una guitarra y las señales eran enviadas por monitores que eran desplazados sobre escena. Los Coreógrafos de Androphyne (son una pareja) no quieren que haya Puesta en escena; le apuestan más a la obra colectiva. Lo mismo habíamos buscado con el teatro en El Salvador, con Maíz, grupo de Investigación Expresiva. Por eso lo de que Androphyne creara el concepto de Mise en Réflexion para definir mi “status”, mi rol. Es un término que no existe en el mundo de la danza.

Érika y Óscar: Leímos un artículo tuyo en ContraPunto, La Historia de un Huérfano [El cine salvadoreño], sobre tu experiencia al ver a Alejandro Cotto filmando una película en Sensuntepeque. ¿Qué nos podés contar sobre eso?

NOTA: No se pierdan la respuesta a esta pregunta y la continuación de la entrevista a Manuel Sorto en la segunda entrega que aparecerá en este mismo blog la semana que viene.

Fotografías proporcionadas amablemente por Manuel Sorto.

Algunas fuentes sobre la filmografía de Manuel Sorto:
http://movies.yahoo.com/movie/contributor/1809632012
Artículos interesantes relacionados con Manuel Sorto:
Manuel Sorto. Profesión: salvadoreño

La segunda y tercera partes de esta entrevista las pueden alcanzar siguiendo estos enlaces:

MANUEL SORTO: “MI PADRE ME QUERÍA MILITAR Y ABOGADO”. Continuación de la entrevista. Segunda entrega.
MANUEL SORTO: “LA MASACUATA FUE MI GRUPO LITERARIO.” Tercera y última entrega.

Acerca de Óscar Perdomo León

De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Doctor en Medicina. Amante de la música, la literatura, el cine y la fotografía. Physician. Art lover. Mi blog personal: 1-LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN oscarperdomoleon.com /////Mis otros blogs son: //2-LA LUZ Y LA SOMBRA laluzylasombradeoscarperdomoleon.blogspot.com
Esta entrada fue publicada en Cine o video, Literatura, Personaje. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a MANUEL SORTO, cine, danza, pintura y escritura de un sensuntepecano. Primera entrega.

  1. Ana Mercedes Miranda Morán dijo:

    Estimados Dres.Perdomo-Valencia: magnífica primera parte de la entrevista a ese valor sensuntepecano como lo es Manuel Sorto, personaje que orgullosamente forma parte de la Galería de Sensuntepecanos Distinguidos, en la Casa de la Cultura de Sensuntepeque. Estaremos esperando con avidez la segunda parte de la entrevista.

  2. Stefany Escobar dijo:

    Estoy realmente sorprendida! Conocer historias como las de Manuel Sorto me llenan de esperanza. Y me motivan para seguir soñando.
    Gracias Oscar y Erika, estoy ansiosa por leer la segunda entrega. ¡qué orgullo conocer a este hijo de Sensuntepeque!

  3. Ana Delmy Amaya Aguilar dijo:

    Decir que estoy impactada con el talento de Meme sería mentir . ERa de esperar un poquito para ver con lucidez todolo que ha hecho ya que siempre fue intrépido agudo, solidario y sobre todo muy inteligente,; visualizaba la vida más allá de lo que sepuede esperar de un Sensuntepecano
    Sumamente inteligente . Lo reconocería en el espacio más recóndi, gran amigo de mi primo hermano José Daniel Aguilar ( El Che)
    ———-
    Si lees este. comentario hace memoria de la última vez que viniste con tu hijo en una cafeteria de la Avenida Bernal TE vi y t e ,reconoc í, intuí que el guapo era tu hijo es Manuel pero aumentado y corregido. No me reconociste porque ya no soy la flaca; no quise hablarte porque te vi con una seriedad desconcertante.
    Vaya Meme, te dejos mis correos : adamaya_poeta@hotmail.com adaa35@hotmail.com
    ———-
    Gracias DR. Perdomo y Dra Erika por valorar y promover en su propia patria a genios como éste.

    • Manuel Sorto dijo:

      Hola Ana Delmy!
      Me imagino que estabas en una mesa un poco lejos de la nuestra. A mi también me pareció reconocerte, pero cuando intentaba mirarte a los ojos, mirabas para otro lado. Que lástima.
      Bueno, tengo tu dirección. Trataré de escribirte pronto. Un abrazo

  4. Francisco Barrera dijo:

    Que orgullo conocer al Maestro Manuel Sorto una joya de nuestro Sensuntepeque
    bueno estaremos esperando la segunda entrega gracias Doctores por esa estupenda investigacion de personajes hijos de nuestro sensuntepeque

  5. mario ramos dijo:

    Excelente entrevista de Perdomo a Manuel Sorto, humanista polifacético originario de » más allá de los cuatrocientos cerros».
    Quería preguntarle a Manuel Sorto, si tienes algún parentesco con Don Manuel Sorto, quien allá por los años sesenta mantenía un transporte público ( camioneta) de Víctoria a San Salvador, creo en unión con la familia Echeverría de Victoria. Saludos y felicitaciones.

  6. Manuel Sorto dijo:

    Sí, Mario, se trata del mismo Manuel Sorto. Gracias por el comentario. Le contestaré a su dirección personal. Un abrazo

  7. Luis Alonso Sorto dijo:

    Que alegria saber de ti, yo estaba muy pequeño cuando te conocí pero te recuerdo con mucho cariño y estima. Mi Tio Manuel siempre lo recuerdo con mucho cariño me dio buenos consejos.

  8. HOLA QUE ALEGRIA EN CONTRAR ALGUNOS COMPANEROS DE COLEGUIO NO SABEN LA ALEGRIA QUE ME ADADO MYR EMOSIANADA CUIDENSE Y PASEN BUENAS NOCHES.

  9. Hola Memito,como todo el tiempo le llamamos,con carino y a su mama nina Inesita,que lastima que no se acuerda de los vecinos,yo si lo recuerdo muy bien a Lolito a la nana,que asi le llamabamos a Maria Esther,y nunca se me olvida cuando haciamos veladas en la entrada de saguan en su casa.Ud tiene razon talvez porque estaba chiquito,pero siempre me acuerdo que ha veces cuando no le gustaba la comida de su cas la nina Inesita le decia que fuera a comer al comedor Castro que estaba en la esquinqa opuesta a la casa de la nina Pacita.yo vivia en la casa siguiente con mama Cristina.es un orgullo para mi saber en lo que ha ttabajado,tengo recortes de pariodico con su foto de una vez que salio en un reportaje.Que dIOS Le Bendiga y le siga dando sabiduria.Con mucho carino.Tere Mercado.

  10. Lorena Sorto Castillo dijo:

    me encanta leer de UD…me habre las puertas de saber mas de mi Papa …su primo Abdon Sorto…me facina

Deja un comentario